Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Donación de médula ósea puede salvarnos vs leucemia, inician campaña

Donación de médula ósea puede salvarnos vs leucemia, inician campaña
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
25-01-2024

Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) acerca de la donación de médula ósea, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora Campus Cajeme en conjunto con BE THE MATCH México, lleva a cabo la campaña "Héroe Hasta la Médula", del 24 al 26 de enero, en campus Náinari.

Mayela Alcocer Anaya, Coordinadora Regional de la Fundación BE THE MATCH México, informó que es una organización sin fines de lucro, que busca ayudar a pacientes con distintas enfermedades sanguíneas (como la leucemia) que son tratables con un trasplante de células madre a encontrar un potencial donador que sea genéticamente compatible.

Indicó que un trasplante de células madre puede tratar hasta 75 enfermedades sanguíneas, como la leucemia, principal causa de muerte en la población mexicana con menos de 15 años, ya que el 70% de los pacientes no logran encontrar un donador compatible en su familia.

Señaló que se necesitan miembros del registro comprometidos a ayudar a salvar una vida, esto significa estar dispuesto a donar en cualquier paciente que lo necesite y estar listo para cumplir si los llaman. "El objetivo es sumar la mayor cantidad de posibles donadores de células madre para estos pacientes que están en busca de un trasplante, posibles porque no te vas a registrar y llevar a cabo la donación a un paciente hoy, requerimos de una compatibilidad genética, la muestra de células de la mejilla se usará para agregar tu información al registro".

En este sentido, María Angélica Juárez Guerra, Oficial Local de Salud Pública en la SOCEM Unison, puntualizó que el primer paso del camino al trasplante es registrarse como posible donador(a) de células madre, por lo que las y los interesados solo llenan un formulario con sus datos de contacto y realizan una muestra bucal con un hisopo.

Los requisitos para inscribirse son tener entre 18 y 40 años, contar con buena salud y mantener su compromiso a donar. Al inscribirse en el registro BE THE MATCH México, su información se incluirá en el proceso de búsqueda de cada paciente que necesite un trasplante de células madre.

Cabe destacar que, "Héroe Hasta La Médula" tiene como objetivo informar a la comunidad acerca de la importancia de la donación altruista de médula ósea, así como de las principales enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas mediante este noble acto. 

La exposición continua este 25 y 26 de enero en Campus Náinari, en horario de 8:00 a 15:00 horas, la cual busca generar conciencia y educar a la población, para aumentar el número de posibles donadores tanto a nivel local como estatal, con el apoyo de la organización sin fines de lucro BE THE MATCH con el proceso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias