Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Donadores post COVID se convierten en una vacuna ambulante

Donadores post COVID se convierten en una vacuna ambulante
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
04-03-2021

Según estudios médicos, la donación de plasma por parte de pacientes COVID dados de alta, ayuda a salvar la vida de al menos tres personas, pues al producir anticuerpos, estas personas se han convertido en una vacuna ambulante.

"La sangre de un paciente que sufrió COVID, por su mecanismo de defensa crea una inmunidad a la persona que le dona sangre y eso es algo que sería muy bueno comprobarlo", señaló Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal en Navojoa.


Hasta el momento, la vacunación en México ha resultado muy lenta, pues a dos meses de su llegada, sólo se ha aplicado al dos por ciento de la población, por ello la donación de plasma agilizaría la ocupación hospitalaria y brindaría una inmunidad momentánea.

Los requisitos para la donación son mínimos, los cuales son, no estar en período gestacional, tener entre 18 a 65 años de edad, además de contar con dos pruebas de PCR de detección del virus, donde se muestre un resultado positivo y otro negativo.

La donación de plasma, ayuda a que los pacientes que se encuentren internados en las áreas de terapia intensiva logren vencer al virus, sin embargo, no representa un 100 por ciento de inmunidad.


"La misma enfermedad, una vez al haberla obtenido no garantiza que tenga una inmunidad permanente, una persona que va saliendo del COVID tiene inmunidad por sólo dos meses y después de eso puede volver a enfermarse como ya ha sucedido", indicó Eduardo Méndez Cabrera, director de Salud Municipal en Huatabampo.

A pesar de los múltiples beneficios, este tratamiento no ha resultado exitoso en la Región del Mayo, debido a la nula cultura de donación de sangre y que solo exista un banco sanguíneo.

"Para otros lugares de la República se hablaba que ahí si donaban sangre para esos fines, pero aquí en la región no fue tanto, no funcionó este tipo de campañas, al menos tengo conocimiento de que en la región no se ha registrado ninguna donación de plasma", puntualizó Méndez Cabrera.

Este proceso no provoca efectos adversos a sus donadores, pero sí genera una gran satisfacción, el cual es ayudar a otras personas a vencer al virus y puedan regresar con sus seres queridos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias