Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Drenajes colapsados y falta de agua dejaran de ser problema

Drenajes colapsados y falta de agua dejaran de ser problema
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
16-12-2021

"El agua potable y el drenaje sanitario y pluvial dejarán de ser un problema de salud pública para el municipio", aseguró el Presidente Mario "Mayito" Martínez Bojórquez durante la integración del Comité Municipal de Calidad en Salud.

Señaló que se ha hecho un esfuerzo por mejorar la optimización de pozos y el sistema de drenaje de la ciudad, "este último lo encontramos colapsado y a punto de explotar, hemos trabajado de manera simultánea por toda la ciudad, incluyendo al drenaje pluvial, aún falta mucho por hacer, pero hemos avanzado".


Anunció que para mejorar el sistema de drenaje, se planteó ante el gobernador Alfonso Durazo Montaño la ampliación de de la planta tratadora de aguas residuales, ya que la actual es de menor capacidad y genera problemas de salud pública.


"Esta obra ya se encuentra en proceso de aprobación, nosotros ya ingresamos el proyecto y se desarrollará con una inversión de 190 millones de pesos", reveló "Mayito" Martínez, quien además es integrante del consejo directivo de la Red Sonorense de Municipios por la Salud.


Explicó se hará un intercambio de aguas entre el sistema de irrigación del Distrito de Riego del Río Mayo y el H. Ayuntamiento: "nosotros les proporcionaremos el agua tratada, y ellos nos corresponderán con agua limpia, la que se conectará a la red de agua potable del municipio, a fin de mejorar el suministro en algunos sectores.


Asimismo, añadió que también se aprovecharán los altos volúmenes de manganeso para venderlo a empresas, "pues en el mercado también tiene precio, lo cual significaría un ingreso extra para el Ayuntamiento, apuntó el munícipe".


Con todas estas acciones que estamos realizando, más otros proyectos que vienen en camino, el agua potable y el drenaje dejarán de ser un problema de salud pública, pero los ocupo a ustedes, porque la salud es un problema de todos, puntualizó.


Por su parte, el director de salud municipal, Dr. Miguel Ramírez Díaz explicó que el comité de salud es un equipo interdisciplinario que aporta herramientas para el mejoramiento continuo, y que involucra la participación de personal del municipio y de los sectores públicos y privados.


Destacó que su función es analizar la situación de salud, así como el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones que contribuyan a modificar los determinantes de la salud municipal.


El director de la Jurisdicción Sanitaria 5, Alberto Guereña Gardea, comentó que este comité está conformado con lo mejor que tenemos en el área de la salud en el municipio y sus instituciones, así como dependencias del sector público y privado, quienes trabajarán de la mano con la administración para lograr entornos de convivencia más saludables.


Estuvieron presentes en el evento el regidor, Felipe Gutiérrez Millán y el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza, quien tomó la protesta al Comité De Salud Municipal, presidido por el alcalde Mario "Mayito" Martínez Bojórquez.


También conforman este comité, funcionarios de la administración municipal y personal de instituciones de salud públicas y privadas, Cruz Roja, Colegio de Médicos, instituciones educativas, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias