Buscar
26 de Abril del 2024

DD. HH.

Drogas y alcohol: Un refugio para miles de jovenes mayos

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
09-10-2020

La falta de empleo en los jornales agrícolas del Valle del Mayo ha afectado a miles de jóvenes miembros de la etnia Yoreme, quienes lamentablemente encuentran un refugio en las drogas y el alcohol.

"Desgraciadamente el alcoholismo y la drogadicción abruma día con día en nuestras comunidades indígenas y lo podemos palpar, nada más es cuestión de salir a las comunidades y ver como en algunas esquinas hay jóvenes consumiendo alcohol a cualquier hora del día o incluso alguna droga", precisó Abel Alfredo Ramírez Torres, regidor étnico de Huatabampo.

Según especialistas, las personas con problemas de alcoholismo tienen su primer contacto con la cerveza a partir de los 10 años, principalmente en compañía de familiares, mientras que el 90 por ciento de ellos, llega a consumir alguna droga.

"Las edades de inicio varían, puede ser que a los diez años hayan tenido el primer contacto con alcohol, e incluso se ha sabido que algunos de sus familiares le dan un trago de cerveza para que la prueben, como algo normal sin imaginar las complicaciones que pudieran desencadenar en el futuro del menor", indicó Jesé Inés Buitimea, director de Narconon Navojoa.

Se estima que el 86 por ciento de la comunidad yoreme consume cotidianamente alcohol, lo cual en muchas ocasiones genera la desintegración familiar y no permite el sano desarrollo de los niños.

En lo que va del año los delitos en la Región del Mayo han aumentado, registrándose 258 robos a casas, 167 robos a negocios, 67 asaltos, 27 robos de vehículos y 219 casos de violencia familiar? Donde al menos la mitad están relacionados con problemas de adicción.

A pesar de que el problema con las adicciones en las comunidades indígenas es latente, dentro de la etnia no existe alguna institución que los apoye y según las autoridades indígenas, a ningún nivel de Gobierno parece interesarle en resolver esta problemática.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias