Buscar
20 de Abril del 2024

Agraría

Drones Agrícolas: El futuro del Valle del Mayo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
19-11-2020

El Valle del Mayo es uno de los sectores agrícolas más productivos en México, sin embargo actualmente pasan por una temporada de sequía atípica, la cual ha ocasionado una reducción en sus cultivos.

En busca de una solución, los productores agrícolas echarán mano de la tecnología, como lo es la llegada de drones agrícolas, los cuales mediante la aplicación de herbicida selectivo, lograrán salvar las plantas y reducir hasta un 93 por ciento el uso del agua.

"Estoy mu contento con el funcionamiento de esta nueva tecnología, se la recomiendo a todos mis compañeros productores porque la verdad si es muy eficiente, gastas menos producto y ahorras en tiempo; En dos semanas la tierra nos iba a ganar quitándole vitalidad a la planta y de esta manera nos ahorramos 15 días de espera de tirar el producto", indicó Ariel Olivas ,productor agrícola navojoense.


El uso del dron reduce hasta un 88 por ciento el gasto de combustible comparado a una avioneta, además de un 30 por ciento menos de aplicación de químicos, mientras que una avioneta gasta más de 12 millones de litros de agua para fumigar 70 mil hectáreas de cultivo, el dron solo ocuparía 840 mil litros, ahorrando más de 11 millones de litros de agua .

"Con el dron nos bajamos a 18 litros por hectárea, optimizando en un 90 por ciento el recurso hídrico por hectárea, además de utilizar agua de mejor calidad con un mayor control de ph en comparación al uso de la avioneta convencional", afirmó César Javier Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

El Distrito de Riego 038 adquirió cinco drones agrícolas, con una inversión de 150 mil dólares, donde el Gobierno del Estado aportó el 50 por ciento y los usuarios de riego el otro 50 por ciento, marcando una pauta en el presente y futuro de la agricultura en Sonora.

"Estoy convencido que es el futuro de la agricultura en el mundo no nada más para Sonora, en todo México deberían de estar aplicando esta tecnología, cada dron tiene una autonomía de 10 hectáreas por hora y no son tan costosos como una avioneta", puntualizó Granich Duarte.

Sin duda alguna el uso de estos drones es un respiro para el medio ambiente, ya que logran reducir el uso de químicos agrícolas que afectan a las comunidades rurales, ahorran agua y reducen el uso de energías no renovables.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias