Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Economía postcovid: Aumenta el índice de pobreza en Sonora

Economía postcovid: Aumenta el índice de pobreza en Sonora
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
15-07-2021

Pese a su discapacidad, Víctor Ríos de 51 años de edad, recorre desde las cinco de la mañana, más de 10 kilómetros para llegar al Centro del municipio de Navojoa, lugar donde vende fruta fresca para poder llevar alimento a su casa.

"Ahorita la situación está muy difícil, somos algunos compañeros los que venimos del Mezquital y le batallamos mucho para poder vender nuestros productos" , indicó el comerciante.

Así como Víctor, Según Coneval, se estima que el 28 por ciento de los sonorenses sobreviven con carencias, lo cual asciende a más de 863 mil personas; De ese 28 por ciento, el 25.4 por ciento se encuentra en pobreza moderada, mientras que el 2.6 por ciento registra pobreza extrema.

Al menos cuatro de los cinco municipios con mayor porcentaje de su población en pobreza extrema se encuentran en el Sur de Sonora, como Yécora, Quiriego, Etchojoa y San Ignacio Río Muerto.

La pandemia ha sido la principal causante del aumento de la pobreza en Sonora, pues el alto índice de desempleo ha ocasionado que pequeños comerciantes como Víctor, logren vender hasta 40 pesos al día, una disminución de hasta el 400 por ciento de sus ganancias.

"Antes no batallábamos, a partir de la pandemia se vino todo abajo, hay empresas donde sus trabajadores no están laborando al 100 por ciento y esto nos está afectando a nosotros también", señaló Víctor Ríos.

Según el sector industrial, la recuperación económica en Sonora ha sido lenta y debido a la pobreza laboral el panorama no luce alentador en lo que resta del año.

"Los industriales lo vemos muy difícil, mientras la pandemia no se controle en un porcentaje interesante vamos a seguir padeciendo esta situación, necesitamos más impulso por parte de los gobiernos, para que Sonora pueda seguir siendo un Estado altamente competitivo y esto repercuta en sus municipios, lo cual nos interesa mucho en la Región del Mayo", puntualizó Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra en Navojoa.

Durante la pandemia, Sonora perdió más de 33 mil empleos formales y hasta el momento no han podido recuperarse en su totalidad, por lo que especialistas consideran que la situación de pobreza en el Estado pudiera seguir aumentando.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias