Buscar
25 de Abril del 2024

Denuncia

Edificio "Multifamiliar" en Navojoa: ¿Una bomba de tiempo?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
03-06-2021

El antiguo edificio alberga a más de 120 familias navojoenses, sin embargo, lo que algún día fue significado de modernidad en el Sur de Sonora, el abandono de los vecinos y las autoridades lo han convertido en una "Bomba de Tiempo".

El edificio multifamiliar en Navojoa fue construido hace 63 años, con la intención de recibir al personal médico que llegó tras la inauguración del Seguro Social en 1958.

"Estos edificios se construyeron para que los médicos que venían de fuera tuvieran donde quedarse, en ese tiempo todos los médicos venían de fuera, no había especialistas y los que llegaron no tenían donde vivir, por eso se construyó lo que hoy conocemos como los multifamiliares del Seguro Social", señaló Francisco Javier Félix Gastelum, historiador navojoense.


MULTIFAMILIARES EN EL OLVIDO

Con el paso de los años, el personal médico abandonó las instalaciones, por lo que el inmueble comenzó a deteriorarse.

Así lo narra, Alma Caro, quien ha vivido en el edificio durante más de 40 años, sin embargo, hoy luce completamente diferente a sus inicios, pues actualmente, el edificio registra problemas de vandalismo, quema de basura, fugas de agua, áreas verdes olvidadas y escaleras y techos a punto de colapsar, lo cual, sin duda alguna preocupa a las familias.

"Era un edificio hermoso, por eso le pusieron multifamiliar porque era toda una familia, había doctores, enfermeras; Había calidad, limpieza y cuidado sobre todo, aquí han olvidado las áreas verdes lo cual es muy triste, yo creo que la pobreza no tiene que ver con la organización, debemos ayudarnos entre todos los vecinos", indicó Alma Caro, vecina del Multifamiliar.


¿REPRESENTA UN RIESGO PARA LOS VECINOS?

Según Protección Civil, el inmueble no ha recibido mantenimiento preventivo ni correctivo durante muchos años, por lo que los constantes problemas de humedad en los múltiples edificios vacíos ha provocado daños en su infraestructura.

"Ha tenido muchas fugas de agua porque la tuberías es bastante vieja y las fugas están en departamentos que están solos, entonces el agua se está trasminando, lo cual ha deteriorado la infraestructura, por lo que sí consideramos que el edificio pudiera representar un riesgo para los vecinos",  puntualizó Edmundo Valdez Reyes, director de Protección Civil en Navojoa. 


Por ello, se espera que en la próxima semana, un equipo de ingenieros revise detalle tras detalle, y determine el grado de riesgo del edificio, además de sugerir las reparaciones necesarias para disminuir su peligro y que el Edificio Multifamiliar de Navojoa, ya no sea considerado más una "Bomba de Tiempo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias