El alcalde Javier Lamarque respondió al estudio realizado por la asociación civil Cajeme Cómo Vamos en el que aseguran que el 77% de los contratos del ayuntamiento de enero a junio de 2025 no fueron subidos al Portal de Transparencia, y el 51% son por adjudicación directa.
El alcalde declaró que el número de contratos de este tipo no representan el impacto real que tienen en el presupuesto. Dio a conocer que se tratan de contrataciones con montos que no requieren hacer licitaciones públicas segun la ley, y que el 80% del presupuesto sí pasa por ese proceso al efectuarse mediante licitación pública.
Además comentó que según el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), de los 2,758 millones de pesos del gasto público del ayuntamiento, el 99.5% no presenta ningún monto por aclarar, solo el 0.5% restante está en proceso de aclaración. Meganoticias solicitó este documento al ayuntamiento pero no fue proporcionado.
"La manera como dicen a veces estas cosas es una de dos: o lleva dolo para generar la percepción de falta de transparencia o falta de apego a la ley; o están desinformados, aunque ya les hemos explicado muchas veces. Tal vez no han entendido. El porcentaje de adjudicaciones directas por sí mismo no dice nada.", comentó el alcalde.
Pese a ser cuestionado sobre la falta de contratos subidos al Portal de Transparencia, el alcalde Javier Lamarque no dio explicaciones.
Cabe mencionar que según la asociación civil Cajeme Cómo Vamos, cada estudio que realizan sobre el Ayuntamiento se los hacen llegar con 15 días de anticipación antes de darlo a conocer públicamente en caso de haber algo que señalar.