Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

El ahorro mexicano en tiempos de pandemia: ¿Es posible?

El ahorro mexicano en tiempos de pandemia: ¿Es posible?
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
14-01-2021

Históricamente el ahorro en las familias mexicanas ha sido un gran desafío, a causa de los limitados ingresos, sin embargo, debido a la pandemia, la falta de empleo y el aumento de la canasta básica, lo ha convertido en un hábito casi imposible.

"Lo ideal es que debemos ahorrar, lo más sensato sería tener una cuenta de ahorro o un guardadito por ahí, pero la realidad que estamos viviendo no permite a todas las familias ahorrar, a veces nos piden que ahorremos pero ¿cómo?" , indicó Idalia González, coach en finanzas.

Según la encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores, una de las razones de que los mexicanos no ahorran, es pensar que vivirán de lo que sus hijos les den, otros no confían en los bancos, mientras que la mayoría asegura que no les alcanza el dinero.

Tal es el caso de la señora carmelita, una madre de familia del municipio de Huatabampo, quien asegura que es prácticamente imposible ahorrar, debido a la falta de empleo y a los aumentos en los alimentos.

"No se puede ahorrar, ¿de dónde vamos a ahorrar? yo soy pensionada y para mí sola no me alcanza, tengo que pedir fiado para poder comer, tantos años que yo trabajé y la pensión es mínima, aparte de que no me dan trabajo porque soy de la tercera edad", confesó Carmen Felícita Ceceña Verdugo, vecina de la colonia Ibarra en Huatabampo.

Y no es para menos, ya que en México el 44 por ciento de la Población no pudo comprar una despensa durante el confinamiento, además de que debido a la pandemia la pobreza en el país aumentó hasta un 25 por ciento; Mientras que en Sonora se estima que el 28 por ciento de la población se encuentre en pobreza, se espera que para el 2021 aumente a un 36 por ciento.

ES POSIBLE AHORRAR A PESAR DE LA PANDEMIA: EXPERTOS

Por ello es de suma importancia establecer un presupuesto, conocer nuestros gastos necesarios y los que no son tanto, para apretar el cinturón y hacer un colchón para necesidades futuras.

"Podemos hacer un ajuste, amarrarnos un poco el cinturón y utilizar la cantidad de nuestros gastos innecesarios en un posible ahorro, lo cual nos ayudará durante el año en mil situaciones que nos puedan pasar", señaló la especialista en Finanzas.

Sin duda alguna, este 2021 será un año muy incierto, tanto en lo económico como en lo laboral, por lo que es de suma importancia que las familias cuenten con un plan B y una mejor organización para cualquier inconveniente que los sorprenda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias