Durante 2024, la carretera Federal México 15, no fue considerada la primera opción para paisanos y viajeros, el transito de connacionales se redujo hasta en un 40%; Este hecho tiene un fuerte impacto económico para hoteles, restaurantes y demás empresas que ofrecen servicios, el factor principal en aquel momento no fue Donald Trump, fue la inseguridad.
Entre 18 mil a 20 mil automóviles llegaban a circular por esta carretera durante el fin de año, este 2025 hay incertidumbre y un aviso a que las estadísticas vengan a la baja.
Hechos que se presentan
Los hechos de inseguridad, los despojos a vehículos en carretera y retenes , pero también los cambios en las políticas del gobierno norteamericano podría representar un nuevo declive en el tránsito por las carreteras de Sonora.
No solo eso, situaciones como estafas y fraudes, que forman parte de la inseguridad sería factor, la Oficina de Convenciones y Visitantes ha alertado a tomar precauciones.
Registro de paisanos a México
Durante el mes de diciembre, millones de familias viajan por México para celebrar las fiestas de fin de año, en los últimos años, se estima que entre 2 y 5.5 millones de paisanos han cruzado las fronteras del país durante esta época, pero la duda persiste para este 2025.
En agosto pasado, el gobierno norteamericano alertó a residentes a viajar a municipios como Nogales, Puerto Peñasco, Cananea, Agua Prieta y las zonas este y sur de la entidad, precisamente por la inseguridad.

ESTE 2025, EL ROBO DE VEHÍCULOS EN SONORA AUMENTO 18% EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO, ALGUNOS PRESENTADOS EN CARRETERA
FUENTE: COMITÉS CIUDADANOS DE SEGURIDAD
La incertidumbre que hoy rodea al corredor México 15 no solo refleja una caída en el tránsito de paisanos; exhibe también un desafío mayor para Sonora: recuperar la confianza perdida que ya se presenta.