Buscar
08 de Mayo del 2024
Cultura

El reloj histórico de Cajeme... ¿tiene un error?

El reloj histórico de Cajeme... ¿tiene un error?
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
28-12-2023

Si vives en Cajeme o lo has visitado de seguro te has encontrado con este reloj. Aunque se puede considerar como parte de la arquitectura moderna, ya es algo icónico del municipio.

Es el Reloj Monumental, según su nombre oficial. se encuentra en la plaza Álvaro Obregón, por la calle 5 de Febrero e Hidalgo. Fue construido en 1991, cuando Rodolfo Félix Valdez era el Gobernador de Sonora y Jesús Félix Holguín era el presidente municipal. De hecho en el reloj está colocada una placa que lo pone de manifiesto, al igual que otra placa más pequeña en que se lee "Joven, observa el tiempo y huye del mal". Mide entre 8 a 10 metros.

Fue el que vino a reemplazar de algún modo el reloj instalado en el Mercado Municipal, el cual es es realmente el primero que existió en Cajeme y del que todavía podemos apreciar si nos fijamos bien en el techo del edificio.

Por desgracia el tiempo ha pasado sobre el Reloj Monumental. En su fachada podemos ver una baldosa faltante y una sección de los números está rota, justo donde se encuentra el V. Por un tiempo estuvo sin funcionamiento, pero en 2015 se invirtieron cerca de 10 mil pesos para que opere con regularidad.

En el reloj también tiene la leyenda del CENTENARIO; Cajeme está a punto de cumplir 100 años el próximo año de 2027.

Sin duda la curiosidad más grande es el por qué el número 4 está representado con 4 "I" latinas" y no con una I y una V según los números romanos. Algunos lo consideran como un error. Hay 2 posibles razones para ello; una de ellas es por razones estéticas de simetría: el IIII armoniza con el VIII, pues ambas cifras tienen 4 caracteres. La otra se ha dicho que fue por la rebeldía de un rey: en 1364 el rey Carlos V de Francia censuró a un relojero por haber puesto en un reloj de torre IV y no IIII, y ante la defensa del relojero de que eso era lo correcto, el rey terminó la cuestión bruscamente diciendo "Yo nunca me equivoco". En el fondo tenía razón, pues los romanos usaban el IIII en lápidas y esculturas, probablemente por motivos religiosos.

Lo cierto es que son leyendas y no hay nada confirmado.

Lo que sí sabemos es que el reloj Monumental, pese a ser prácticamente nuevo, ya forma parte de la imborrable historia de Cajeme.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias