Buscar
24 de Junio del 2024
Servicios Públicos

EMCO empieza a operar en Cajeme; estos son los retos

EMCO empieza a operar en Cajeme; estos son los retos
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
01-08-2023

Este mes se planeó que la compañía EMCO empezara operaciones en Cajeme para brindar el servicio del alumbrado público. Así lo anunció el alcalde Javier Lamarque. Se invirtieron 201 millones 611 mil 806 pesos. Estos son alguno de los retos a los que se enfrenta.

El contrato establece que EMCO debe instalar más lámparas, de 25 mil que ya existen deben incrementarlas a 38 mil. 4 mil 435 de ellas deberán ser sustituidas por tener equipos contaminantes. Además deben realizar un nuevo censo en toda la ciudad.

Como mínimo el 95% debe funcionar en buenas condiciones. Tendrán un call center para atender reportes que deberá resolver en 36 horas como máximo. 

En caso de no cumplir EMCO deberá pagar una multa al ayuntamiento.

Además tendrán el ojo encima de varios comités ciudadanos que supervisarán que los lineamientos se cumplan. El servicio se pagará mensualmente mediante el impuesto de alumbrado público y un fondo de participaciones federales.

Hay que recordar que actualmente el ayuntamiento mantiene un litigio con la anterior compañía encargada del alumbrado público. En caso de perder, EMCO se hará cargo de los gastos que represente.

Se optó por iniciar reemplazando las luminarias defectuosas para que el año entrante 2024 empiece a contar el periodo de 10 años en que estará brindando este servicio. Acabando en 2034.

Organismos sociales como Cajeme Como Vamos y Yo Observo Cajeme, ambos miembros de Cajeme Unidos asi como 9 organizaciones más; consideran que la licitación no debió realizarse pues es responsabilidad del municipio dar el servicio. Mas aún el proceso se dio en condiciones no muy adecuadas, pues al estar en un litigio con una compañía privada por el mismo servicio solo 3 decidieron aceptar el reto. dos locales y una nacional.

Oscar Morales y Marco Iván Cervantes coincidieron que EMCO, es una compañía que con base en sus investigaciones no tiene un buen servicio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias