Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Emilio Lozoya será juzgado por corrupción en México

Emilio Lozoya será juzgado por corrupción en México

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin se pondrá en manos de la justicia mexicana, luego de que aceptara ser extraditado, así lo informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero. 

Lozoya, está actualmente preso en España, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. 

De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019.  El exfuncionario ofreció colaborar en las investigaciones en las que se le implica, los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", dijo el fiscal.

Gertz Manero aseguró que cuando el imputado ya esté en México "se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios".

El 24 de marzo, la adminsitración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

El 25 de enero de 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, que no concluyó en más de dos años.

"Por esa razón, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables", indicó Gertz Manero.

"La Fiscalía realiza las diligencias necesarias para trasladar a este individuo desde España hasta México en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país", concluyó el fiscal. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias