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18 de Abril del 2024
Denuncia

Empresas del Sur de Sonora víctimas de robos cibernéticos

Empresas del Sur de Sonora víctimas de robos cibernéticos
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
22-09-2021

Al menos tres empresas ubicadas en Ciudad Obregón y Navojoa fueron víctimas de un ciberataque, donde el cibercriminal ingresó a sus cuentas bancarias para robar más de 101 mil pesos, a través de un virus cibernético.

"El robo lo hacen enviando un correo electrónico con una factura falsa y cuando la víctima abre el archivo, inmediatamente se ejecuta un malware que infecta el equipo, ya sea celular o computadora, dejándolo a merced de los cibercriminales", indicó José Manuel Acosta Rendón, director de la asociación Sonora Cibersegura.

Acosta Rendón precisó que a partir de que el malware infecta el equipo, el cibercriminal puede acceder vía remota a todos los archivos y acciones que guarde y realice la víctima, donde a través de un "keylogger", el cibercriminal puede saber todo lo que la persona teclee en el dispositivo.

"Lo único que hacen es esperar a que la víctima ingrese a su cuenta bancaria, se roban el usuario, la contraseña y el token aleatorio, entran a la banca electrónica de la víctima y se transfieren el dinero hacia otra cuenta en cuestión de segundos", afirmó el especialista en delitos cibernéticos.

Puntualizó que este tipo de ciberataques en el Sur de Sonora se han vuelto muy frecuentes, donde la iniciativa Sonora Cibersegura mantiene un promedio de hasta cinco reportes de fraude cibernético a la semana, afectando principalmente al sector empresarial.

"Debido a la pandemia se agudizó este problema, ya que muchas personas están trabajando desde casa, o el comercio se inclinó hacia las ventas en línea, por lo que se ha visto un aumento considerable en el número de reportes que recibimos, siendo el fraude electrónico el más frecuente", aseguró Acosta Rendón.

¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA?

Señaló que en caso de haber sido víctima de un fraude electrónico, lo primero que se debe hacer es reportar el robo al personal del banco para dejar un registro, después se debe reportar el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) para que esta dependencia sea un intermediario entre el banco y la víctima y exigir que se regrese el dinero.

"En la mayoría de los casos, cuando se pierden más de 100 mil pesos, las empresas demandan a los bancos, se inicia un proceso legal y en muchos de los casos el juez determina que se les regrese el dinero", confesó.

Exhortó a la ciudadanía a instalar un buen antivirus, además de no abrir documentos de correos que no conozcan, además de desconfiar de los archivos que no provengan de alguna empresa conocida, lo cual los ayudará a no ser una víctima más de los cibercriminales.






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