Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

En dos semanas caninos detectaran COVID-19 en Sonora

En dos semanas caninos detectaran COVID-19 en Sonora
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
12-10-2020

En la fase III de su entrenamiento se encuentran cuatro de los 10 caninos que preparan para detectar casos de COVID-19 la Secretaría de Salud Sonora, Proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, Universidad de Sonora y empresarios de la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de la entidad detalló que se prevé que en dos semanas los primeros cuatro perros estén asignados en puntos estratégicos de detección de Coronavirus, como Centros Centinela Anticipa, donde se atiende a sospechosos del virus, así como hospitales públicos y Aeropuerto de Hermosillo.


??Buscamos adelantarnos a la segunda ola de contagios que se espera llegue con el invierno, esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a COVID-19 y evitar muertes prevenibles??, declaró.


Se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia que están apoyando el proyecto, de que los perros a través del olfato pueden detectar el virus incluso antes que las pruebas rápidas, por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el Coronavirus, detalló.


??La Gobernadora, Claudia Pavlovich nos instruyó a seguir buscando las estrategias más innovadoras para seguir haciendo frente a esta contingencia por el Coronavirus??, mencionó.


Clausen Iberri dijo que cuatro de los 10 perros están en fase III final de su entrenamiento (faltan dos semanas para que inicien detecciones) y los otros seis entrarán a iniciación (en seis semanas terminan entrenamiento), cuando los primeros salgan a los centros de detección de casos. 


Tres de los caninos, aclaró, pertenecen a Gobierno del Estado de Sonora y los siete restantes a la iniciativa privada. Se trata de perros de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.


El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo incansable que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento. Así también, a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria; Dr. Ramón Robles Zepeda y Dra. Reyna Osuna.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias