Buscar
30 de Abril del 2024
Clima

En Sonora reviven un plan hídrico de 1970

En Sonora reviven un plan hídrico de 1970
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
02-04-2024

 Fue en 1970 cuando un alcalde de extracción panista en Cajeme Adalberto Rosas López y su compañero ALberto Vizcarra ya empezaban hablar de crisis de agua en la entidad, a su proyecto le llamaron PLHINO, Plan Hidráulico del Noroeste. Según explicaron cientos de veces el proyecto consistía en traer agua de Nayarit y el sur de Sinaloa  a través de un acueducto que cruzara los 3 estados y así garantizar agua sin problermas para toda la entidad.

El proyecto ha pasado por el escritorio de mucho sexenios estatales y federales sin que al momento nadie haya decidido tomarlo en serio, sin embargo después de tanto tiempo ahora se asegura que el PLHINO tiene una posibilidad.
Esta mañana de martes el proyecto fue presentado en la rueda de prensa del gobernador de Sonora Alfonso Durazo en voz del vocal ejecutivo de la Comisión Nacional del Agua. 
Según se explicó el proyecto de alguna manera ya tiene un avance pues se necesitarían 38 presas y actualmente estan construidas 33, además de mil kilómetros de canales hechos con concreto.

El proyecto tendría una inversión según se informó de 100 mil millones de pesos por lo que se tendría que convencer a la federación de hacerse cargo del plan.

Por lo pronto el estado de Sonora se encuentra actualmente con el 94% de su territorio con algún tipo de sequía y pese a los planes de inyección de nubes los pronósticos no son del todo seguros, Agricultores por lo pronto están en la incertidumbre total pues no tienen agua garantizada para el próximo ciclo agríciola.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias