Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Encuentran 23 cuerpos sin identificar en fosa común de Torreón

Encuentran 23 cuerpos sin identificar en fosa común de Torreón
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
10-03-2021

El lastre que dejó la guerra contra el narcotráfico en Coahuila continúa dando de qué hablar. La incertidumbre y la falta de acceso a la justicia, orilló a las autoridades, gracias al arduo trabajo de los colectivos de búsqueda, a iniciar formalmente con la exhumación masiva de cuerpos en la fosa común del panteón municipal de Torreón.

Yezka Garza, Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana, reveló los detalles acerca de la cantidad de cuerpos o fragmentos que han logrado exhumar y las condiciones en las que se encuentran los mismos.

 "Estamos en nuestro tercer día de trabajo, justo acabamos de rendir el informe correspondiente a las familias, tenemos recuperados, hasta el día de hoy, un número mínimo de 23, esto significa entre cuerpos completos, fragmentos, pero como se van individualizando una vez que se van recuperando, podemos determinar que el número mínimo de individuos, tras dos días de trabajo, son 23".

Extraer restos humanos de un panteón no es un procedimiento que sucede todos los días La falta de resultados de las fiscalías orillaron a abordar este camino. Para Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, los trabajos van bien, aunque espera que, a la larga, éstos traigan certeza a las familias de las y los desaparecidos.

 "Hay un desorden, y que se hizo en los tiempos que sabemos todos nosotros. La Fiscalía no tuvo la sensatez de haber trabajado bien y ocasiona el tener que exhumar, ahorita que ahí estaba observando, viendo las condiciones de lo que está saliendo, es cuando más te das idea de lo que sucedió, y que ahora tengan que venir a componer el verdadero desorden que se creó es un grave problema".

El Centro Regional de Identificación Humana, ubicado en Saltillo, informará todos los días los hallazgos en el panteón. De acuerdo con la propia Silvia Ortiz, la zona del panteón municipal de Torreón es de las zonas de exterminio más importantes de todo el estado.

Cabe destacar que, tras más de 16 años de búsqueda, y luego de la creación de Grupo VIDA, hasta el momento sólo se han podido identificar a dos familiares con mujeres integrantes del colectivo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias