Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

Encuentran bacteria en trigo del Valle del Yaqui

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
08-10-2019

El Valle del Yaqui es una de las principales regiones agrícolas del país? se encuentra al sur del estado de sonora, su extensión es de 450 mil hectáreas, aquí los rendimientos son de 7 toneladas por hectáreas,  por lo que el valle del yaqui ha sido considerado como el granero de México, en 1945 Norman E Borlaug comenzó con investigaciones en el trigo y las royas, el resultado el inicio de la revolución verde.

Desde entonces se han realizado diversos estudios del trigo principal cereal que se cosecha en la región, actualmente un grupo de investigadores internacionales entre ellos algunos del instituto tecnológico de sonora detectaron una bacteria en el trigo duro.

Esta especie tiene la capacidad de controlar de forma positiva el desarrollo de las plantas de trigo y otros cultivos además de la incidencia de hongos fitopatógenos, aunque es Cajeme el primer sitio del mundo donde se ha aislado tiene la capacidad de poder colonizar otras plantas de interés económico para el país.

Y es que a decir del investigador esta bacteria no representa problema alguno a la salud ni al medio ambiente.. sino todo lo contrario, ya se trabaja para obtener la patente. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias