Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Encuentran entierro perteneciente una sociedad cazadora en Baja California Sur

Encuentran entierro perteneciente una sociedad cazadora en Baja California Sur
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-06-2022

El INAH informó el descubrimiento de un entierro perteneciente a una antigua sociedad cazadora-recolectora, así como restos de fauna marina, terrestre y de aves en Baja California.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, durante los trabajos de salvamento arqueológico realizados en el sitio El Conchalito, en el estado de Baja California Sur, fueron descubiertos cuatro entierros humanos que se presume pertenecieron a grupos guaycuras y pericúes, sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron la zona hace al menos 500 años.

Según el oficio, dos de las cuatro tumbas recuperadas durante las excavaciones realizadas entre enero y mayo de este año, se encuentran muy fragmentadas y con un alto grado de deterioro. En donde, el denominado "Entierro 1" es el mejor conservado y brinda información sobre estas antiguas sociedades. El esqueleto, "se encuentra completo en 95% y se ha determinado que corresponde a un individuo de sexo femenino, cuya edad al momento de morir oscilaba entre los 21 y 25 años".

Entre los objetos descubiertos destacan materiales líticos de talla y pulido, restos de fauna marina, terrestre y de aves, así como de diversas especies de bivalvos, además de varios ejemplares de corales de la familia 'Poritidae', elementos que dan cuenta de sus actividades funerarias, de pesca y caza, de manufactura de herramientas, molienda, recolección de moluscos y consumo de alimentos.

GRAN DESCUBRIMIENTO

El sitio posee un valor arqueológico excepcional, ya que fue usado por los guaycuras y pericúes como campamento habitacional a lo largo de dos grandes épocas: la primera entre 2300 y 1200 a. C., y la segunda entre 1200 a. C. y 1700 d. C.

EL DATO...

Los restos recuperados se suman a los cerca de 60 entierros encontrados en la zona desde 1981, y serán enviados al Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se realizarán análisis de datación de las muestras óseas, de carbón y malacológicas halladas para determinar su época.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias