Buscar
23 de Abril del 2024

Educación

Escuelas en Sonora: ¿Un regreso seguro?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
11-08-2021

En menos de tres semanas, los niños del Estado de Sonora regresarán a sus aulas luego de más de un año de ausencia, sin embargo, en su retorno encontrarán patios enmontados, salones vandalizados, baños sin agua y aulas sin luz, pese a las altas temperaturas en la región.


Tal es el caso de la Escuela Ricardo Flores Magón en Navojoa, la cual no cuenta con luz eléctrica desde el mes de mayo, debido a los frecuentes robos.

Tan sólo en los últimos dos meses, esta escuela registró más de 11 robos, desde cableado, tuberías, aires, computadoras y vidrios rotos; Mientras que en los últimos dos años, registró 60 robos, lo cual lo coloca como el plantel más vandalizado en el Estado de Sonora.


Además de encontrarse sin luz eléctrica, un gran número de planteles en la Región del Mayo, se encuentra sin agua potable debido a la sequía, pero sobre todo al robo de tuberías, por lo que los baños podrían representar un foco de infección para los niños.

Bajo este panorama, algunos padres de familia se cuestionan en enviar o no a sus hijos a clases presenciales.


Pese a esto la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la Región del Mayo se ha negado a hablar al respecto; Mientras que el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) aseguró que se han invertido más de 405 mdp en rehabilitación de escuelas y hay más de 183 proyectos en espera.

Por su parte, los maestros ya se encuentran limpiando las aulas y mesabancos, para poder brindar un regreso a clases más apropiado a sus alumnos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias