La aerolínea Aeroméxico manifestó este lunes su descontento ante el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de poner fin a la inmunidad antimonopolio (ATI) de su alianza con la estadounidense Delta Air Lines, medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026
En un comunicado, la aerolínea mexicana señaló que lamenta la decisión, la cual, a su juicio, "pasa por alto los beneficios que la alianza ha brindado a la conectividad, el turismo y a los consumidores en México".
Sin embargo, enfatizó que la medida no afectará a sus pasajeros, ya que los acuerdos de código compartido entre ambas compañías seguirán vigentes, garantizando el acceso a la red de vuelos y destinos que operan conjuntamente.
Programas de viajero frecuente y conectividad sin cambios
Aeroméxico también destacó que la reciprocidad de los programas de viajero frecuente continuará sin alteraciones.
Además, aseguró que tanto la aerolínea mexicana como Delta están evaluando la orden emitida por el gobierno estadounidense para definir los próximos pasos de la alianza.
El Departamento de Transporte estadounidense argumentó que la revocación de la ATI responde a que la alianza genera costos adicionales para empresas estadounidenses.
Esta acción se da luego de que, en julio, el DOT acusara a México de incumplir el acuerdo bilateral de transporte aéreo desde 2022, al trasladar las operaciones de aerolíneas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a casi 50 kilómetros de la capital
El fin de la inmunidad antimonopolio afectará la empresa conjunta entre Aeroméxico y Delta, considerada una de las alianzas más importantes entre México y Estados Unidos, aunque, según la aerolínea mexicana, los pasajeros seguirán disfrutando de los beneficios de conectividad y los programas de viajero frecuente.
La compañía reiteró que continuará trabajando con Delta para analizar la resolución del DOT y evaluar cómo mantener las ventajas de la alianza para los consumidores, sin comprometer los servicios que actualmente ofrecen.