Buscar
26 de Abril del 2024

Educación

Estragos de la pandemia: desempleo, delincuencia y trabajo infantil

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
19-08-2020

Los municipios del Sur de Sonora han anunciado el regreso a sus actividades económicas y sociales, sin embargo aún no se recuperan de los estragos ocasionados por la pandemia, donde tan sólo en el municipio de Navojoa, se registró la pérdida de cuatro mil empleos formales en tan solo cuatro meses.

DESEMPLEO

"Es importante mencionarlo, durante la pandemia tuvimos la pérdida de más de cuatro mil empleos formales, lo cual representa un 10 por ciento de los trabajadores que están inscritos en el IMSS, por ello es importante impulsar la reactivación económica en la Región", precisó Remedios Pulido Torres, miembro de la Comisión del Fomento Económico del Ayuntamiento de Navojoa.

DELINCUENCIA

Los despidos ocasionados por la pandemia y el "Quédate en casa", provocaron un repunte en los delitos de la ciudad; Tal es el caso de los robos a negocios, donde antes de la pandemia se registraron 16 casos, mientras que durante la contingencia aumentaron a 45 robos, un incremento del 180 por ciento en cuatro meses.

Mientras que la violencia familiar registraba durante los primeros meses del año, únicamente 15 casos, mientras que durante la cuarentena aumentaron a 77 reportes, lo que significó un incremento de hasta el 400 por ciento en tan sólo cuatro meses

TRABAJO INFANTIL

Sin embargo, en los tiempos más difíciles es cuando las familias del Sur de Sonora lucen más unidas; Tal es el caso de los hermanos Luis Mario y Juanito, quienes decidieron emprender un negocio para apoyar en los gastos de su hogar, con la elaboración de pulseras, mismas que en ocasiones son cambiadas por despensas para poder subsistir durante la contingencia.

"Antes vendía llaveros y ya tenía experiencia en ventas, por ello me nació vender mis propias pulseras junto a mi hermanito; Es muy importante que los jóvenes ayudemos y valorémos sobre todo a nuestra madre en estos tiempos tan difíciles", puntualizó Luis Mario, de 17 años de edad.

Así como Luis Mario y Juanito, hay miles de jóvenes en la Región del Mayo que al no contar con internet y una computadora en casa, corren el riesgo de no continuar con sus estudios.

"Ya vamos a entrar a la escuela y se nos dificulta mucho al no contar con una computadora, por lo que ojalá que alguien nos apoyara con una laptop para poder realizar nuestros estudios", indicó Juanito, de 11 años de edad.


La Región del Mayo regresa a la nueva normalidad con más de cuatro mil empleos perdidos, mil 717 contagios y 189 muertes por COVID-19 hasta el momento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias