Buscar
28 de Abril del 2024

Clima

Etchojoa: Quema de llantas, una actividad sin control

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
27-01-2023

Etchojoa se ha convertido en el municipio con mayor reporte por quema de llantas? Esta última semana se han tenido 20 denuncias de este tipo donde la principal razón es cuidar las siembras por el frío, sin embargo la ciudadanía es ya el daño colateral de esta actividad, al ver afectada su salud.

SEBASTIAN VALENZUELA/VECINO DEL SAHUARAL

"Esta mal eso, todo el humo es respirado por nosotros y nadie dice nada, vivimos enfrente de los campos agricolas y todo lo que se quema se nos viene a nuestra casa, tenemos gente enferma aquí", lamentó el vecino del Sahuaral Sebastian Valenzuela.

El temor está principalmente en los niños y adultos mayores..

Todo el humo es respirado por nosotros, preferimos encerrarnos en nuestra casa desde que empieza la noche, por que se nos viene todo el humo y es respirado por los niños, nos preocupa mucho", menciono Zayra, también vecina de la comunidad.

Por el municipio de Etchojoa, las enfermedades respiratorias ya han incrementado hasta 70%, donde un alto porcentaje se atribuye a esta actividad.

Virginia Vega Duarte, directora de Salud Municipal en Etchojoa explicó que la mayoría de las unidades de salud en Etchojoa están atendiendo enfermedades respiratorias, algunos casos de influenza y padecimientos por el clima, además de las afectaciones por dicha actividad.

Pero pese a las intenciones de frenar la quema de llantas, la autoridad asegura estar de manos atadas, al no estar legalmente facultado para sancionar a quien lo realice.

Según la Dirección de Ecología Municipal, no existe la posibilidad de emitir sanciones a los implicados, solo la recomendación para evitarlo, lo que complica el reducir la estadistica por quema de llantas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias