Buscar
28 de Mayo del 2024
Seguridad

Evalúan situación de Cajeme para enfrentar temporada de lluvias

Evalúan situación de Cajeme para enfrentar temporada de lluvias
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
15-05-2024

A raiz del inicio de esta temporada Este día se reunieron en el ayuntamiento autoridades de CONAGUA, Oomapasc, protección civil municipal y estatal entre otros para informar de la situación en que se encuentra el municipio para enfrentarse a la temporada de lluvias y huracanes. Se tiene identificadas 48 zonas de riesgo.

También están habilitados 10 refugios temporales para abrirlos en caso de ser necesario. Cruz roja cuenta con 45 paramedicos, 8 unidades y una unidad de rescate... Mientras que bomberos tienen 15 unidades y 80 bomberos... Aseguran estar preparados para cualquier incidente que pueda presentarse.

El Gobierno Municipal, a través de Protección Civil y otras dependencias de los tres órdenes de gobiernos, se prepara para tomar provisiones frente a diversos fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias y huracanes, misma que inició este 15 de mayo y se prevé que concluya el 30 de noviembre.

En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el Alcalde Octavio Quintero Valenzuela destacó la importancia que tiene el que cada una de las diversas dependencias estén preparadas ante la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes 2024, así como mantener una estrecha colaboración antes, durante y después de la presencia de meteoros.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón señaló que el Municipio ha trabajado para detectar las zonas de mayor conflicto en Cajeme, en caso de presentarse lluvias puntuales y ciclones tropicales, pese a que se pronostica poca lluvia para el Pacífico por la presencia del fenómeno de la niña en el Atlántico.

De manera preventiva, dijo, se han realizado trabajos en coordinación con Conagua, Distrito de Riego, Oomapasc, Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología Municipal, Secretaría de Imagen Urbana y Secretaría de Salud Municipal y Estatal para mantener reuniones de inventarios de recursos materiales y humanos, supervisar trabajos de mantenimiento y limpieza en canales y drenes, eliminar riesgos en Comisarías y Delegaciones, concientizar a la población mediante publicación en Redes Sociales de qué hacer ante la presencia de un fenómeno perturbador de esta naturaleza, además de verificar los 12 centros y refugios temporales en coordinación con el Sector Salud.

Añadió que esta temporada se pronostican entre 15 y 18 ciclones en categoría 1, 3, 4 y 5, por lo que hace un llamado a la población para que estén alertas a las recomendaciones de Protección Civil Municipal y Estatal.

Ante la solicitud de la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, las dependencias que conforman el Consejo dieron a conocer la fuerza de tarea de que disponen cada una para actuar ante cualquier contingencia, de tal modo que el Distrito de Riego señaló que cuenta con personal de apoyo y con maquinaria como retroexcavadoras, excavadoras y camiones de volteo; Oomapasc ya realizó trabajo de mantenimiento de redes y dio limpieza a más de mil 200 pozos de visita para evitar acumulación del torrente pluvial; C5i está preparado para emitir todo tipo de reportes a Protección Civil y emitió su disposición para que sus instalaciones se conviertan en Centro de Mando, en caso necesario.

Por su parte, el Sector Salud cuenta con equipo e instrumental médico, así como escuadrones especializados conformados por enfermeras, médicos, promotores de salud y personal del área de vectores para prevenir enfermedades por acumulación de agua; Control Sanitario dispone de personal capacitado, plata coloidal, cloro y cal, en caso de necesitarse; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dispondrá de cien elementos de apoyo y 20 unidades para alguna evacuación si fuese necesaria; Conagua trabaja en mantenimiento de drenes y canales, además, a través del Centro Regional de Atención a Emergencias, cuenta con 20 personas capacitadas, 17 equipos de bombeo y 12 pipas.

Mientras que Cruz Roja dispone de ocho ambulancias, una unidad de rescate y 45 paramédicos; Bomberos sumaría 15 unidades extintoras, equipo de rescate acuático y 80 elementos para una respuesta inmediata; Sedena tiene preparado el Plan DN-III y en el 60 Batallón de Infantería cuenta con 12 camiones para evacuar a personal civil y trasladarlo hasta los refugios temporales, en tanto que la Dirección de Comunicación Social se encargaría de mantener el enlace con más de 80 medios de comunicación y un equipo de monitoreo para registrar denuncias por redes sociales y mantener informadas a las dependencias correspondientes y a la comunidad en general.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias