Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Exigen paz y justicia tras asesinato de hermanos González Moreno

Exigen paz y justicia tras asesinato de hermanos González Moreno
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-05-2021

Alrededor de cinco mil personas vestidas de blanco marcharon por la paz y la justicia en Jalisco, luego del asesinato de los tres hermanos González Moreno.

Después de recorrer avenida Vallarta y Chapultepec, la manifestación arribó a la glorieta Niños Héroes, renombrada como la Glorieta de las y los Desaparecidos, donde los participantes guardaron un minuto de silencio por Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno, tres hermanos que fueron desaparecidos el viernes 7 de mayo por un comando armado que ingresó a su casa en la colonia San Andrés de Guadalajara y posteriormente fueron asesinados.

La vocera del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Guadalupe Aguilar, quien lamentó que la paz hubiera sido arrebatada a la sociedad, inclusive dentro de casa.

"Esa paz que nos han arrebatado, esa paz que tiene la desvergüenza de meterse al lugar más sagrado, que es el domicilio de cada uno", lamentó la madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido desde el año 2011 en Tonalá.

"Porque sé que pueden llegar a mi casa y sacarme de ahí, esto no puede seguir, yo quisiera que sea esta la última movilización por un muchacho o muchacha desaparecidos", señaló Lupita Aguilar, quien pidió al resto de las familias y colectivos que luchan por la búsqueda y desaparición de personas en Jalisco unirse en un solo movimiento.

Convocada por la Universidad de Guadalajara, la manifestación exigió paz y justicia para la sociedad jalisciense, pues además de los asesinatos de los tres hermanos González Moreno -uno de los cuales era estudiante de la casa de estudios- recordaron a las más de 12 mil personas desaparecidas que oficialmente registra Jalisco, el primer estado del país en desaparición, así como a los integrantes de la comunidad universitaria que han perdido la vida.

"Esta marcha es por José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel, pero también es por Marco, Javier y Salomón, los estudiantes del CAAV que fueron desaparecidos en 2018 y a quienes también les quitaron la vida, esta marcha es por Maximiliano, estudiante del CUAAD levantado en 2019, por Francisco, estudiante de la prepa de Tonalá, por Vicente, estudiante de derecho del CUCSH, por Axel Montaño, estudiante de la prepa de Santa Anita, o por José Joel, estudiante del CULAGOS, esta marcha es por ellos y por todas las familias de los 16 jóvenes estudiantes a quienes se les ha truncado el futuro y se les ha causado este dolor tan grande", recordó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

El rector pidió un alto a la "politiquería" y llamó a los tres niveles de gobierno, tanto el federal como estatal y de los 125 municipios de Jalisco, a trabajar de forma coordinada y dar soluciones ante la inseguridad que afecta a la sociedad.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, recordó a las decenas de jóvenes que fueron privados de la libertad por elementos de la Fiscalía de Jalisco el 5 de junio de 2020, cuando se dirigían a una manifestación, e hizo un pase de lista con los nombres de los 16 estudiantes de la UdeG que han perdido la vida de forma violenta en los últimos años.















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias