Los sindicalizados del Ayuntamiento de Navojoa se mantienen a la espera de que el municipio acate la orden de un juez federal para la reinstalación de cuatro trabajadores, quienes obtuvieron una resolución favorable tras acreditar un despido injustificado. Sin embargo, pese al mandato judicial, las autoridades municipales han hecho caso omiso, denunció Ramón García, líder del sindicato del Ayuntamiento.
Municipio desatiende resolución judicial
De acuerdo con el dirigente sindical, el juez federal ordenó desde semanas atrás la reinstalación inmediata de los cuatro empleados, pero el Ayuntamiento no ha cumplido con la disposición legal. Ante esta situación, las autoridades judiciales aplicaron una multa y emitieron un nuevo requerimiento para obligar al municipio a cumplir la resolución

Multas para autoridades municipales
Ramón García explicó que la sanción económica por desacatar la orden judicial fue impuesta de manera directa a regidores, al presidente municipal y al síndico, con un monto aproximado de 174 mil pesos para cada uno, el cual será cobrado a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Señaló que estas medidas buscan presionar a las autoridades para que respeten la ley y los derechos laborales de los trabajadores afectados.
Nueva orden: reinstalación este viernes
El líder sindical informó que la nueva orden del juez federal establece que los cuatro trabajadores deberán ser reinstalados este viernes, por lo que esperan que el Ayuntamiento finalmente cumpla con el mandato y evite mayores sanciones legales.
Acusan confianza excesiva del municipio
García acusó que el Ayuntamiento se ha mostrado confiado en que cuenta con respaldo del Gobierno del Estado y presunta influencia ante los juzgados federales, situación que aseguró no los detendrá en su lucha por justicia laboral.
Irán hasta las últimas consecuencias
Finalmente, el dirigente sindical afirmó que los trabajadores y el sindicato llegarán hasta las últimas instancias legales ante la injusticia cometida, y adelantó que otras resoluciones pendientes también podrían resolverse de manera favorable para los sindicalizados de forma paulatina.
Subrayó que el sindicato mantendrá su postura firme hasta que se respeten los derechos laborales de todos los empleados afectados.