Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Exigen verdad y justicia sobre desaparición de estudiantes de cine

Exigen verdad y justicia sobre desaparición de estudiantes de cine
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
19-03-2020

Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) se manifestaron en la Glorieta de los Desaparecidos para denunciar que este 19 de marzo se cumplen dos años sin verdad ni justicia respecto al caso de sus tres compañeros: Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y Javier Salomón Aceves Gastélum.

Maestros, compañeros, amigos y familiares de los tres estudiantes de cine desaparecidos levantaron el puño en alto para protestar y recordaron que el caso sigue abierto, tras la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las autoridades del Estado Mexicano desecharan la versión que, en tiempos del ex gobernador Aristóteles Sandoval, aseguraba que los jóvenes fueron disueltos en ácido, y reiniciaran la investigación y su búsqueda con vida.

"El Comité de Desaparición Forzada de la ONU, en diciembre de 2018, emitió una recomendación al Gobierno Federal de que se buscara todavía a los compañeros con presunción de vida, con urgencia, debido a que las evidencias presentadas por el Gobierno del Estado eran insuficientes para comprobar la versión que ellos dieron de los hechos", señaló en entrevista un integrante del CAAV que optó por el anonimato ante la gravedad del tema.

"Sabemos que en estos casos el Estado Mexicano, en general, muy pocas veces da la verdad por la cuestión de que a veces hay autoridades involucradas y que son temas donde están estigmatizados, como con muchos desaparecidos, que si en algo andaban, etcétera, entonces son casos que no se atienden y tenemos miles y miles de familias que tienen personas desaparecidas a las que no se atiende y no se busca a sus seres queridos", advirtió.

Consignas como "¡Sí al arte, no a la violencia!" y "¡No son tres, somos todos!" fueron algunos de los gritos que los manifestantes lanzaron al aire. También instalaron un cartel en la Glorieta con la fotografía de los jóvenes que oficialmente siguen desaparecidos para recordar que a dos años de su desaparición siguen esperando su regreso.

Respecto al desarrollo de los estudiantes en el plantel del CAAV ante la ausencia de Marco, Daniel y Salomón, el integrante de la escuela señala que "la vida cambió después de eso, es un CAAV antes y un CAAV después".

"Para muchos chavos del CAAV se mantenían alejados de esa realidad, como en el mundito este de hacer cine, y de repente esta parte los golpea y cambian, crea una conciencia, y ahora desde que entra un estudiante al CAAV, se siente inmediatamente esa parte muy diferente, más despiertos en esta cuestión social".

"La alternativa para nosotros es que el arte es una herramienta de sanación social", concluye el integrante del CAAV.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias