Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Fallecen tres matrimonios en menos de 20 días por COVID-19

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
23-02-2021

La vida de la familia Ley Bustamante cambió drásticamente, pues el virus acabó en menos de 24 horas con más de 36 años de matrimonio; Dejando a sus tres hijos, al frente del hogar y del negocio familiar, pero lamentablemente, también de las deudas que generaron los tratamientos médicos y los gastos funerarios.

"Mis padres eran muy buenos, de hecho dependíamos de ellos, ellos tenían negocios, pero pues se vinieron abajo debido a la enfermedad, esto afectó mucho porque nos enfermamos los cinco, yo fui la primera contagiada y de ahí se enfermaron las demás",  confesó Tania Ley Bustamante, joven etchojoense.

Ahora Tania y sus dos hermanos, buscan salir adelante, reactivando su negocio de artesanías y una pequeña taquería? Sin embargo, se encuentran muy endeudados, pues tienen que cubrir los recibos de luz y agua, además de los honorarios de una enfermera particular.

"Conseguimos que nos fiaran para poder reactivar el negocio de mis padres, estamos muy endeudados, vamos a ver como podemos salir adelante", indicó.

Etchojoa es uno de los municipios con menos de 100 mil habitantes, más afectados por COVID-19 en Sonora, pues al menos el siete por ciento de su población se ha infectado y mantiene un promedio de mortalidad del 11 por ciento.

Esta situación empeora cada día más, pues el municipio no cuenta con hospitales o puntos de venta de oxígeno medicinal, por lo que muchas familias fallecen sin recibir atención médica, al no contar con recursos para trasladarse a otros municipios.

"Ni tanques de oxígeno, ni tampoco tenemos hospital, el hospital mas cercano que tenemos es el de Huatabampo y de ahí le sigue el de Navojoa, al igual que el suministro de oxígeno", afirmó Reinaldo Amarillas Meza, director de Bomberos en Etchojoa.

El municipio de Etchojoa registra más de 658 contagios y 76 defunciones, donde en los últimos 20 días fallecieron tres matrimonios, dejando desamparados a sus hijos.

Tan sólo en la misma cuadra donde vive la familia Ley Bustamante han fallecido siete personas a causa del virus, por lo que piden a la ciudadanía extremar precauciones y no relajarse para no ser una víctima más del COVID.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias