Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Familia teme que caiga árbol gigante sobre su casa

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
16-08-2022

Con miedo a que caiga el árbol gigante de la banqueta sobre su casa es como vive una familia de la colonia Urbi Villas del Rey. El árbol de la esquina es un riesgo porque con los vientos y lluvias amenaza con caer sobre la casa. En la lluvia pasada la familia, conformada por los padres, la hija y un sobrino, tuvieron que refugiarse atrás de la casa. Comentan que han querido podarlo por su cuenta pero no les ha sido posible porque por faltarles los permisos se lo impiden.

Ese árbol ya está sobresaliendo de la banqueta hacia la calle e incluso tiró una lámpara de la colonia por sus extensas ramas.



Solo la pasada semana cayeron más de 65 árboles por daños ocasionados por las lluvias. Sólo en 3 meses se han tenido que podar 450 árboles. Esto por acciones preventivas que realiza protección civil ya que estos ejemplares, al no ser endémicos, llegan a tener gran altura, convirtiéndose así en un riesgo para los ciudadanos. 


Estos árboles gigantes son eucaliptos en su mayoría. Los hay tanto en camellones, como en banquetas de colonias como dentro de las mismas casas. Ante esto algunos vecinos han optado por ellos mismos podarlos o cortarlos para que vaya acorde con la fachada de su casa, pero sin realizar los permisos que se requieren, ganándose así multas de hasta 100 UMAS.


Las zonas de riesgo en Obregón por árboles gigantes que tiene el departamento de Ecología son Calzada Villanueva, Parque los Pioneros, Cócorit, Esperanza, entre otras zonas donde, a decir de Juan Carlos Gil, algunos árboles están obsoletos.


La altura máxima que puede llegar son de 4 a 5 metros cuando ya empiezan a considerarlo un riesgo.


Para realizar los trámites, el interesado debe acudir a Ecología y ellos hacen un diagnóstico de lo que se debe hacer y en dado caso se coordinan con protección civil para determinar si se debe podar o talar. Hay un tipo de poda en V para que los árboles no interfieran con los cableados.


Juan Carlos Gil comentó que aparte de los cableados, estos árboles gigantes también resultan un conflicto con los drenajes y se tienen que coordinar con protección civil.


Los cuidados generales de los árboles son regarlos con regularidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias