Buscar
19 de Abril del 2024

Cultura

Fariseos de Navojoa conquistan las calles de Europa

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
02-03-2020

Un grupo de danzantes indígenas yoreme mayo llevaron esta ancestral tradición a las calles de Europa, específicamente a París Francia, durante el Encuentro Internacional de Grupos Indígenas, celebrado en el año 2007.

"Nos invitaron a participar en los festivales de Europa, fueron cinco en Francia y uno en Bélgica donde participamos", dijo Francisco Borbón Morales, promotor cultural indígena.


Afirmó que los parisinos quedaron asombrados con el grupo de enmascarados que bailaban al rugir de un tambor, por lo que decidieron elaborar un libro donde expusieron cada una de las tradiciones de la etnia mayo.

"Fue muy fuerte el impacto, tenemos una prueba viviente de que llamó la atención a los europeos, donde incluso una artista francesa lo plasmò en un libro, a nosotros a penas nos està cayendo el veinte", expresó Borbón Morales.


Los fariseos son una de las figuras màs representativas de las tradiciones indígenas durante la cuaresma en el sur de Sonora.

Se trata de hombres disfrazados con máscaras con forma de animal o demonio, quienes deambulan por las calles de la ciudad, durante 40 días.

Confesó que dentro de la tradición se encuentra prohibirles visitar su hogar, conversar con las personas, tomar alcohol, mantener relaciones sexuales y hasta bañarse, todo esto para conseguir algún favor de dios. 

Explicó que la vestimenta de los fariseos se compone por una máscara elaborada con piel de animal, además de cascabeles sujetos en sus brazos y pies, los cuales suenan al ritmo de la danza del pascola. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias