Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Federación se reúne con los yaquis: Gasoducto

Federación se reúne con los yaquis: Gasoducto
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
29-07-2019

Las autoridades tradicionales de los 8 pueblos Yaquis sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta en la comunidad de Vícam Pueblo, en donde le solicitaron que se respete la decisión que ya tomó la etnia en relación al paso del Gasoducto por su territorio.

Reunidos en la guardia tradicional, los gobernadores le pidieron al Gobierno Federal que se observe la resolución judicial que valida la consulta sobre la construcción del Gasoducto y además, que se detenga la violencia y amenazas que causan los opositores, puesto que afectan la tranquilidad y los derechos humanos de los habitantes de Loma de Bácum.

Por su parte, el Subsecretario de la SEGOB, Ricardo Peralta, aseveró que a través del diálogo y el respeto a las tradiciones de la etnia se llegará a una solución para que el tránsito de gas natural llegue a brindar desarrollo económico a todo el Sur de Sonora.

Indicó que ya se agendó una segunda reunión con las autoridades tradicionales de los 8 pueblos para el próximo 18 de agosto, en la que se espera se logre avanzar aún más con la negociación y dar certidumbre a la etnia y a los empresarios que están en espera de la llegada del energético.

Finalmente Ricardo Peralta, enfatizó que serán muy respetuosos de los usos y costumbres Yaquis ya que reconoció a las autoridades que visitó en Vícam Pueblo, por ello, seguirán en la búsqueda de atraer más beneficios para la Tribu como la entrega de permisos de pesca, y el apoyo en otras áreas de desarrollo económico para los indígenas Yaquis.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias