Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

Frío beneficia cultivos pero con un toque de riesgo

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
01-02-2023

Las bajas temperaturas que se han registrado en el Sur de Sonora han tenido un impacto positivo en las siembras del Valle del Mayo y del Yaqui, con un acumulamiento de horas frío poca veces vista que prevé altos rendimientos, sin embargo el extenderse este efecto climatologico también podría tener repercusiones.

Rafael Valdez Avilés, gerente de operaciones del Distrito de Riego del Río Mayo mencionó que en la etapas de desarrollo vegetativo del cultivo, principalmente en la floración y llenado de grano, el frío afecta el desarrollo del grano y la producción, una situación que se presentó en 2011 con temperaturas menores a los cero grados durante muchos días días que afectó el proceso.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, explicó que por ahora el factor clima ha sido favorable, con un beneficio único no visto en los últimos 10 años, lo que da un desarrollo muy bueno.

Sin embargo externó que entre 65 y 90 días con heladas es cuando se pudiera perjudicar el cultivo, lo que a su vez bajaría los rendimientos, principalmente en floración, tal como sucedió hace 3 años donde se helaron los cultivos y mermó el rendimiento.

La prolongación de las bajas temperaturas también pudiera afectar al sector productor, de seguir con la misma intensidad. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias