Buscar
27 de Abril del 2024
Obra Pública

Gana la "controversial" EMCO la licitación del alumbrado para Cajeme

Gana la
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
02-06-2023

Este viernes se hizo público quien fue el ganador de la licitación para concesionar, otra vez, el alumbrado público en Cajeme.... no hay sorpesas,... se trata de la empresa EMCO quien fue la que promovió desde un inicio el proyecto para iluminar a Obregón.....fueron 3 las empresas ue participaron 2 locales y EMCO con representación en varios estados..... .. el pago por el contrato es de 200 millones de pesos a 10 años.... inicia este agosto del 2023 y finaliza el mismo mes del 2034 ya que el primer año lo destinará para dejar según consta en el documento la ciudad iluminada mínimamente al 95%....... el Plan es el siguiente: son 8 mil lámpras LED, 4mil 435 deberá sustituir por completo por tener equipos contaminantes y 3 mil 565 serán para ampliar la red...... en total deberá darle mantenimineto a 37 mil 597 lámparas..Además de hacer un nuevo censo en toda la ciudad.....tendrá un call center para atender reportes que deberá resolver en 36 horas como máximo..... el servicio se pagará mensualmene mediante el DAP, el impuesto de alumbrado público y un fondo de participaciones federales..... Actualmente el ayuntamiento mantiene un litigio con la compaía OPTIMA ENERGÍA quien pasó 10 años dando el servicio.....EMCO dice el contrato, tendrá que pagar lo que marque la ley, si el Ayuntamiento termina perdiendo.

Organismos sociales como Cajeme Como Vamos y Yo Observo Cajeme, ambos miembros de Cajeme Unidos  asi como 9 organizaciones más; consideran que la licitación no debió realizarse pues es responsabilidad del municipio dar el servicio. Mas aún el proceso se dio en condiciones no muy adecuadas, pues al estar en un litigio con una compañía privada por el mismo servicio solo 3 decidieron aceptar el reto. dos locales y una nacional.

Oscar Morales y Marco Iván Cervantes coincidieron que EMCO, es una compañía que con base en sus investigaciones no tiene un buen servicio, como ejemplo está Navojoa quien pasó 10 años con esta empresa terminando con un problema serio de alumbrado público incumpliendo los compromisos pactados. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias