Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Ganaderos alertan comunidades del Río Yaqui por desfogue de presas

Ganaderos alertan comunidades del Río Yaqui por desfogue de presas
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
06-09-2022

Tras el anuncio del desfogue de la presa del Novillo al Oviachic, la Asociación Ganadera Local Del Valle del Yaqui alerta a las comunidades y rancherías cercanas al Río Yaqui para cuidarse, ya que existe riesgo de que el Río Yaqui crezca por la gran cantidad de agua que se está desfogando? Las comunidades consideradas como zona de riesgo son El Realito, Porvenir, Cumuripa, Cuba y Buenavista? Están preparando a los 400 ranchos ante posibles daños.

El presidente de la Asociación Local Del Valle del Yaqui (AGLVY) Julio Aldama Solís afirmó luego de darse a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza el desfogue de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", las autoridades municipales los están alertando para el cuidado de las zonas del municipio de Cajeme. 


En especial las comunidades y rancherías cercanas al Río Yaqui, ya que existe riesgo latente de que se registren percances por la fuerza de la corriente que pasará hacia la Álvaro Obregón "El Oviáchic". 


Las comunidades zonas de riesgo son: El Realito, Porvenir, Cumuripa, Cuba y Buenavista, ya que están ubicadas cerca del río yaqui, el cual se espera que crezca por la gran cantidad de agua que de está desfogando desde "El Novillo". 


Aldama Solís dijo que la Asociación Ganadera Local Del Valle del Yaqui se se está preparando y en alerta por posibles daños, pues en esta zona hay cerca de 400 rancherías. 


"Lo que es la región de nosotros les estamos avisando a los pequeños y medianos ganaderos de toda esa zona para que sus ganados los saquen de la orilla porque mucha gente pone sus corralitos a un lado del río para que estén más cerca del agua, pero todo mundo se está preparando para evitar riegos", puntualizó. 


Dijo es de suma relevancia que se genere un desfogue controlado de "El Novillo" para evitar un aumento considerable en el río yaqui.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias