Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Ganan premios internacionales devolviendo el verde al Valle del Yaqui

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
13-04-2023

Sabemos que en Cajeme al menos hay un déficit del 70% de árboles, según expertos en ciencias ambientales como Rodrigo González. Pero no todo está perdido. Hay fundaciones que se dedican a establecer el cambio.

Estas son plantas regionales colocadas en el camellón de la carretera internacional salida sur de Obregón. Es parte del trabajo que realiza Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, quienes se preocupan en atacar el déficit de árboles en la región.

"El objeto principal es tomar acción contra el cambio climático y el calentamiento global a través de la reforestación y eso lo estamos haciendo a través de nuestros proyectos.", explicó Carmelita Pablos, gerente de la  Fundación Ambiental del Valle del Yaqui.

Esto lo logran con un vivero propio ubicado en Cócorit donde nacen los arbolitos. Si usted quiere uno puede contactarlos por sus redes sociales y obtenerlo por una cantidad de 20 pesos. Además lo hacen firmar una carta de compromiso y Fundación Ambiental del Valle del Yaqui acude periódicamente a revisar que el arbolito esté al buen cuidado.

Entre sus proyectos está la restauración de las cuencas del río yaqui y mayo, el parque lineal meridiano y el rescate de ecosistemas deforestados en el valle del yaqui, el cual les hizo ganar el premio internacional de la Comisión para la cooperación ambiental.

"Apoyan a Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica. Concursamos entre 300 proyectos y quedamos ganadores.", relató Carmelita Pablos.

Hace 6 años que pintan de verde los municipios del sur de Sonora, y los proyectos no acaban. Cuenta con más de 20 integrantes, si quieres unirte contáctalos en sus redes sociales.

"La falta de árboles en la ciudad tiene graves consecuencias por la calidad de aire que estamos respitando y además la terrible temperatura que tenemos que aguantar en verano. Si hubiera más árboles se crearía un microclima en la ciudad en lugar de esa Isla del Calor que se está generando por la falta de árboles.", comentó Pablos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias