Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Gas Bienestar, beneficio que no llegó lejos

  • Gas Bienestar no logró posicionarse como una opción competitiva
  • La empresa de gobierno no solucionó nada, ofrece servicio de manera muy restringida

Por: Andrés Solis

El 28 de julio de 2021 la Secretaría de energía publicó en el diario oficial de la federación la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo.

El argumento era que hubiese un control de precios del LP y que las familias pudiesen adquirir el combustible a precios justos.

Un mes después, el 31 de agosto, el presidente anunció el inicio de operaciones de una nueva empresa gasera, Gas Bienestar que comenzó a vender el combustible en cilindros de 20 y 30 kilos. Primero en Iztapalapa y luego en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, indicó, "tenemos definidas mil 680 rutas, cada camioneta de reparto tendrá 24 rutas al mes, con lo que vamos a poder atender a la mayor parte de las familias más pobres".

A dos años, Gas Bienestar no cumplió su cometido. Sólo ofrece sus servicios en la Ciudad de México, dejando fuera a la mayoría de la población de escasos recursos.

Mayra, es residente de Tecámac, en el Estado de México, asegura no conocer la marca "se llama Gas Bienestar, no. ¿No conoce Gas Bienestar?, No. ¿Nunca había oído hablar de Gas Bienestar? No"

Facundo Gil, vive en Iztapalapa, en la Ciudad de México, enfrenta otra situación, "sí, pero por decir, no tengo el tanque, no me lo cambian, ahorita ya no me lo cambian. Cuando los cambiaban no tuve la oportunidad de cambiarlo, ahorita ya no los cambian".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 35.2 millones de hogares, de los cuáles 2.7 millones están en la capital del país, apenas el 7.8 por ciento del total y no todos esos hogares compran Gas Bienestar y el bajo costo de venta no es competitivo por su escasa presencia en el mercado.

Susana Ivana Cazorla Espinosa, directora y socia fundadora de Sicenrgy y consejera de Vozexperta, asegura, "ni aumentó el mercado ni ayudaste a los que más lo necesitan, a los de menores ingresos, los distribuidores siguen igual, los comisionistas que no tienen permiso y que andan por ahí dividiendo zonas de mercado, siguen operando, o sea no se resolvió nada".

Por su parte, Ramsés Pech, analista en temas energéticos, destaca "pues ya vimos que en el precio no influye mucho Gas Bienestar porque no cubre todo el mercado, el problema es que Gas Bienestar está en función del precio de la molécula y sabemos que México también importa gas licuado y eso también influye".

Ya en noviembre de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) había dicho que Gas Bienestar no representaría una presión competitiva suficiente en los mercados de distribución de gas LP ni sería factor para bajar los precios que tienen que seguir siendo controlados por la Comisión Reguladora de Energía.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias