Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Graban tigre de Bengala suelto junto a carretera a Tapalpa

Graban tigre de Bengala suelto junto a carretera a Tapalpa
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
15-11-2021

Decenas de turistas mostraron sorpresa al encontrar un tigre adulto deambular junto a la carretera al municipio serrano de Tapalpa, en la región Lagunas de Jalisco.


En redes sociales circulan fotografías y videos de personas que con sorpresa y miedo grabaron al ejemplar de la especie tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) que es originaria de los bosques tropicales de la India, en medio de la vía carretera que conecta con el turístico destino, a la altura de la población de Juanacatlán, la tarde de este domingo.

La Unidad Municipal De Protección Civil y Servicios Médicos Municipales de Tapalpa confirmó vía telefónica a Meganoticias que el tigre se encontró suelto en torno a las cinco de la tarde y fue capturado por sus propios dueños alrededor de las siete, a quienes se les escapó de un rancho ubicado entre las montañas de bosque de pino-encino características del municipio. No hubo incidentes ni personas lesionadas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado aseguró no haber recibido reportes ni notificaciones al respecto y aclaró que es el Gobierno Federal, a través de la SEMARNAT, el encargado de autorizar la posesión y manejo de este tipo de ejemplares de fauna exótica, por lo que sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la responsable de verificar que los propietarios cuenten con los permisos y condiciones necesarias para mantener al tigre en cautiverio. Hasta el momento, ninguna dependencia federal respondió a las solicitudes de información.

El mes de mayo, la Fiscalía General de la República aseguró una pareja de tigres de Bengala que estaban cautivos junto con otros animales exóticos en un rancho de Zapopan que fue cateado. En 2020, un tigre de Bengala fue rescatado por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, cuando fue captado en las calles de Tlaquepaque; el video de un vecino que utilizó una cuerda para lazar al ejemplar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias