Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Hacienda vigila entrega de vacunas de Pfizer contra Covid-19

Hacienda vigila entrega de vacunas de Pfizer contra Covid-19

Luego de que la Unión Europea amenazara con bloquear las exportaciones de vacunas contra Covid-19 si las farmacéuticas incumplen con el viejo continente. El gobierno de México exigió a la farmacéutica Pfizer cumplir con los contratos pagados y firmados para que a más tardar en la primera quincena de febrero de este año envié las dosis pactadas con nuestro país.

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la representación nacional vigila que se cumpla lo acordado con la farmacéutica estadounidense.

"Tienen que reanudar a partir de la semana del 14 de febrero su suministro a México; hay una disposición ahora que sacó la Unión Europea para verificar la transparencia de los envíos al exterior. El viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea para externarle la gran preocupación de México, América Latina y el Caribe para que esta medida no sea un obstáculo en el envío de vacunas de Pfizer a nuestro país, nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas" explicó Ebrard.

El funcionario mexicano dijo que sería contradictorio que la Unión Europea reaccionara de esa manera con nuestro país ya que se ha participado en distintos mecanismos multilaterales con ellos a nivel internacional con el propósito de que las vacunas lleguen al mayor número de personas: "sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contratos ya firmados y no solo eso, ya pagados; nos han dicho que no pero está la cancillería muy atenta a lo que ocurra; entonces Pfizer tiene que reanudar en esa fecha y reponernos lo que en estas tres semanas no hemos tenido, ese es el acuerdo que tenemos con ellos", indicó.

También resaltó que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y para ayudar a la secretaría de salud en la vigilancia el cumplimiento de los contratos, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera se encuentra dirigiendo al equipo de gobierno que se encargará de que los antígenos pagados con Pfizer sean recibidos en tiempo y forma.

Esperamos que cumplan lo que nos han dicho hasta el día de ayer, o sea, en la segunda quincena de febrero de reanudan los envíos de Pfizer" manifestó al recordar que hasta el momento se han recibido poco más de 700 mil dosis del antígeno.

En octubre del 2020 se informó que con la farmacéutica Pfizer, el convenio con el gobierno de México implica la entrega de 15.5 millones y hasta 34.4 millones de vacunas entre diciembre de este 2020 y hasta diciembre del año entrante y la misma dará cobertura de 7 a 17 millones de mexicanos.

El canciller asegura que México tendrá las vacunas suficientes porque forma parte de diferentes proyectos en fase 3 que alcanzarán a cubrir a más de 100 millones de mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias