Buscar
20 de Abril del 2024

Corrupción

Herencia de "Chayito" Quintero: ¿Navojoa en números rojos?

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
27-05-2021

El municipio de Navojoa se encuentra a escasos días de elegir a un nuevo gobernante, sin embargo, la herencia que dejará Rosario Quintero no será nada sencilla para quien ocupe su lugar, pues según miembros de la Comisión de Hacienda, sus finanzas se encuentran en números rojos.

"Esta administración dejará malas cuentas, tan es así, que los auditores del ISAF y el Congreso han reprobado el manejo de la cuenta pública y las finanzas de Navojoa", señaló María Remedios Pulido Torres, regidora con licencia en el Ayuntamiento de Navojoa.


La falta de liquidez ha puesto en riesgo servicios públicos elementales, como agua potable, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de calles y alumbrado público, entre otros.

Esto debido al incremento en sus deudas y la reducción de sus ingresos; Por ejemplo, sus deudas a corto plazo e impuestos pendientes se incrementaron en 35 mdp, el pago de sueldos se incrementó en 22 mdp, mientras que en el último año los ingresos disminuyeron hasta por 16 mdp.

"Se están financiando con el Fisco Federal y evaden impuestos, somos recaudadores y ellos no están pagando al Fisco, representando esto un grandísimo problema; Con ese dinero se hubiera podido construir ocho pozos y darle mantenimiento a los existentes y que hoy, la gente no estuviera sufriendo por la escasez de agua", puntualizó Pulido Torres.

Según el último informe de la calificadora internacional "S&P Global" el perfil financiero del Ayuntamiento representará un riesgo durante los próximos 12 meses, y para balancear sus finanzas se tendría que solicitar un crédito por 51 mdp.


Por último, la calificadora brindó una puntuación negativa al Ayuntamiento, ya que en escala de riesgos del uno al cinco, donde el cinco representa mayor riesgo, tanto su marco constitucional, como su economía sacaron un cinco, lo cual significa que son volátiles y no balanceados, mientras que su Administración Financiera, Desempeño Presupuestal y Liquidez sacaron un cuatro, lo cual significa que se encuentran en evolución y no están balanceados.


Sin duda alguna, los nueve candidatos a la alcaldía de Navojoa, coinciden de que las finanzas que recibirán no son las mejores, por lo que será un gran reto sacar adelante el municipio a pesar de la herencia de Rosario Quintero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias