Buscar
24 de Abril del 2024

Agraría

Hongo en agua potable mata algunos árboles en Obregón

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
05-05-2022

Hay un hongo que se le llama pudrición tejana. Ataca a los árboles que han traído de otras regiones y han plantado en Sonora. como los ficus, nogal y yucatecos. Varios en Ciudad Obregón ya fueron afectados.

"El hongo viene dentro del agua que pasa por las potabilizadoras y pasa por el agua de toda la ciudad. Come de todo, la pudrición tejana agarra parejo, de todo tipo de árboles. Yo hablé con la gente de Sanidad Vegetal para ver si ellos tenían algún tipo de fungicida específico para este tipo de hongo y no lo hay. Lo único que se puede hacer es recurrir a las plantas nativas como el mezquite, el palo verde", mencionó Germán López, miembro de la Fundación Ambiental del Valle el Yaqui.

"El hongo tejano llegó para quedarse", declaró Isaías López, presidente de Eco Jóvenes en Acción.

El tiempo en que los árboles tardan en morir por esta plaga es de 6 meses a 1 año? Esto ocurre desde 1960, cuando se instalaron las plantas potabilizadoras en la presa? Hasta la fecha no se ha encontrado una cura.

En Cajeme, 6.1% de la tala de árboles son por enfermedades.

La plaga provoca la deforestación, y a su vez, provoca desequilibrios en el medio ambiente.

"El cambio climático es definitivo. el reloj climático no se va a detener , no podemos detenerlo y no estamos haciendo nada para detenerlo. Hay algunos que estamos trabajando para eso pero necesita hacerse en conjunto. Trabajar todos para detener ese reloj climático. De lo contrario nos quedan 7 años nada más. Lo que dicen los científicos 2030 es el año sin retorno.", agregó Isaías López.

Asociaciones y fundaciones interesadas en el reforestación han salido para salvar el problema. Apuestan por la flora regional.

"Si nosotros queremos ser los villanos de la película o los héroes tenemos que unirnos ya. No mañana, no pasado, ya", agregó Isaías López.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias