Buscar
25 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Identidad de género, un paso más por la no discriminación

Por: Clara Magdalena Aragón Valdez
Obregón/Navojoa
07-10-2020

Esta fue la reacción de activistas por los derechos de las personas trans en Sonora? después de escuchar la aprobación del dictamen a la identidad de género en sonora, con el cual se permite rectificar el nombre y género en el acta de nacimiento? con lo cual se benefician las personas trans e intersex mayores de 18 años en la entidad? Alejandra Domínguez, explica la importancia de ser reconocida por su nombre y su género .

Ella es una mujer trans, que por el rechazo que ha vivido al solicitar empleo, decidió iniciar de manera informal, es estilista y ahora cuenta con su propia marca de shampoo. Pero para esto primero vivió discriminación en diferentes áreas, tanto socialmente como laboralmente.

Sonora con esto, se convierte en el estado número 10 en reconocer el derecho a la identidad y permitir el cambio en el acta de nacimiento. Esto hace posible para las personas trans e intersex en e estado,  el acceso al sistema de salud, laboral así como al educativo, puesto que significa un pasó adelante contra la discriminación.

Segun la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis, 2017) En México, 7 de cada 10 personas trans han denunciado que no se respetan sus derechos. Aunado a ello, el 65% de los hombres trans logran acceder al nivel universitario, y solo el el 33% de mujeres trans ingresan al nivel superior, según información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes LGBTI. Estos datos son a nivel nacional.

Debido a la situación de discriminación y violencia por la que atraviesan las personas trans, se desconoce cuantas hay en el país, se conocen casos de discriminación, pero también de violencia física, incluso crímenes de odio, los resultados de la discriminación pueden ser fatales.

El reconocer la identidad de genero,  es un pasó más a favor de la inclusión y la no discriminación de las personas trans en Sonora, ahora colectivos LGBTTTIQ+ también están a la espera de que se reconozca su derecho a unirse en matrimonio por la vía civil. La lucha por los derechos para todos, todas y todos continúa en Sonora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias