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03 de Mayo del 2024
Seguridad

Imparables los fraudes cibernéticos

Imparables los fraudes cibernéticos
Por: Rachel García Vega
Obregón/Navojoa
12-03-2021

Alertan para evitar ser victimas de fraudes a cargo de delincuentes que se hacen pasar como empleados de instituciones bancarias con el único propósito de robar dinero y datos personales de los usuarios.

De acuerdo a información de la Unidad Cibernética de Seguridad Pública es fundamental que los usuarios siempre estén alertas y eviten ser sorprendidos. Los fraudes pueden darse a nombre de cualquier institución bancaria, sin embargo de acuerdo a instituciones como Condusef la entidades bancarias que lideran la lista son; Santander, Scotiabank y Banorte.

Los delincuentes atrapan también a la víctima diciéndole que tiene movimientos inusuales en su cuenta o cargos no reconocidos de alguna plataforma de comercio en línea, como Amazon o Mercado Libre.

Es importante que los usuario tengan en cuenta que los bancos nunca solicitan nombre, NIP, número de cuenta o de seguridad de las tarjetas por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

Algunas recomendaciones para evitar caer en engaños de ese tipo es; colgar las llamadas, no responder mensajes o correos sospechosos de las instituciones bancarias, no ingresar contraseñas bancarias a sitios que lleguen por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Lo más seguro en esos casos es llamar o acudir directamente a la institución bancaria para realizar cualquier tramite o consulta.

 y lo van llevando por un call center falso hasta que obtienen datos como cuenta, NIP y números de seguridad.

La suplantación de números telefónicos bancarios, un tipo de fraude o estafa denominado vishing con el que grupos delictivos roban datos y dinero de las cuentas de los usuarios, aumentó 8 por ciento anual durante el periodo de julio a septiembre.

Sólo en tres meses se contabilizaron más de 3 mil quejas de usuarios que fueron víctimas o sufrieron intento de fraude con mensajes de texto y llamadas telefónicas de personas que dijeron formar parte de algún banco.

Scotiabank, Santander y Banorte son las tres entidades que lideran el incremento de fraudes por vishing

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