Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Incendio afecta 1,500 hectáreas de ranchos: sigue sin sofocarse

Incendio afecta 1,500 hectáreas de ranchos: sigue sin sofocarse
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
13-03-2023

Más de mil 500 hectareas de ranchos del valle del yaqui se han perdido en incendios desde el día sábado y sigue sin sofocarse. Inició desde el kilómetro 34 al 40 en la carretera Hornos-Tesopaco. Afectó a los municipios de Rosario, Quiriego y Cajeme. Al momento no se puede contabilizar si hay pérdida de ganado. Afortunadamente no hay personas lesionadas. Julio Aldama presidente de la Asociación Ganadera Local, comentó que ya suman 24 incendios en rancherías en lo que va del año teniendo como consecuencia más de 3 mil hectáreas afectadas.

"YA SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y SE HAGAN BRIGADAS. QUE TENGA UNA BRIGADA OBREGÓN CONTRA INCENDIOS. QUE TENGA MAQUINARIA PARA PODER SOFOCAR LOS INCENDIOS. LA VERDAD QUE ESTAMOS MUY DESPROTEGIDOS PORQUE NO TENEMOS NADA", declaró Julio Aldama presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.

En lo referente al incendio que afecta tres municipios en el sur de Sonora, se unieron a su combate elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Protección Civil Sonora, mismos que ya se coordinan con bomberos de Cajeme, Rosario de Tesopaco y rancheros afectados de la zona.

Hasta el momento, este siniestro ha causado un daño de mil 500 hectáreas y suma un control del 40 por ciento y una liquidación del 30 por ciento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones a la población, para evitar la propagación de incendios forestales en el presente año.

Solicitó no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, además de no tirar basura, pues las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Recomendó no hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, pues una flama puede provocar un gran incendio. Además, aconsejó no estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias