Buscar
24 de Abril del 2024

Agraría

Incendios forestales: la amenaza oculta en los matorrales

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
14-03-2023

Este podría ser uno de los años con mayor incidencia en incendios, informó protección civil de Sonora... Las probabilidades ya las estamos viviendo con las más de 3 mil hectáreas perdidas en siniestros ocurridos en el valle del yaqui... De ellas la mitad fueron consumidas en el incendio más resiente, el pasado sábado.

Gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el incendio que afecta los municipios de Rosario de Tesopaco y Quiriego fue controlado en un 80 por ciento. En el lugar trabajan 82 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal de Sonora, municipio de Rosario de Tesopaco, rancheros de la zona y Protección Civil Sonora.

Del kilómetro 42 al 37 entre el poblado de Hornos Cajeme y Tesopaco está siendo afectado al presentarse un incendio desde ayer en la tarde, pero actualmente las llamas son incontrolables, los ranchos son arrasados por el fuego y hasta los animales afirmó Julio Aldama Solís Presidente de la Asociación Ganadera Local Del Valle del Yaqui (AGLVY) por lo que solicita de manera urgente apoyo del gobierno. 

Y es que el comandante de bomberos de Cajeme Victor Manosalvas Mena aseguró que ya no se dan abasto los trabajo humos, los rebasó el incendio, además de que no cuentan con el equipo suficiente, señaló que urge la presencia del ejército mexicano, protección civil estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Aldama Solís desde que inició su gestión al frente de la ganadera ha hecho saber a las autoridades de la importante de contar con un equipo de primeros auxilios en el poblado de Hornos, lugar que siempre es zona roja de incendios.

Se prevé un incremento de incendios forestales para el 2023, será un año atípico,el año pasado se registraron 55 en el estado y antes de finalizar el trimestre ya son miles de hectáreas afectadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias