Son menores de edad, son adolescentes internados en el ITAMA en ciudad Obregón purgando una condena por un delito grave, sus historias no son aisladas, el dato oficial señala que los jóvenes que delinquen van en aumento.
En lo que va de este 2025, las carpetas judicializadas por la Fiscalía de Sonora contra menores de entre 13 a 17 años han aumentado un 35%, los delitos que más comenten los adolescentes son homicidios, violaciones y hasta casos de violencia familiar.
La Fiscalía señala que se ha judicializado a 131 menores del 1 de enero al 31 de mayo del 2025 en Sonora, mientras que en el mismo periodo del 2024 fueron 97 adolescentes judicializados, es decir ya suman 37 más en este año por abuso sexual aumentó 266%; en delitos contra la salud el incremento alcanzó un 39%; por violación el incrementó alcanzó un 300%; mientras que por delitos de homicidios creció en un 50%.
Hace unos días, internos del ITAMA Hermosillo protagonizaron un intento de motín, algunos de ellos se abalanzaron sobre el comandante de turno, golpeándolo con puños y patadas, conductas agresivas en las que algunos incluso subieron a los techos y arrojaron objetos a la calle, el resultado fue de cuatro guardias lesionados.
Pero además, la influencia en los menores es mayor, este año se ha confirmado que se tiene más de mil menores que se encuentran en el registro nacional de desaparecidos en Sonora.
Del 2023 al 2024, el incremento es del 11%, con ofertas de trabajo engañosas a través de redes sociales, las ciudades con más casos, son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y la zona del desierto de Altar.