Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Inflación y deudas orilla a mexicanos a buscar recursos

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
25-04-2022

Los mexicanos se endeudan para, a su vez, pagar otras deudas o solventarse servicios básicos para vivir.

Según datos del INEGI, 9.1 millones de personas mayores de 18 años tienen algún tipo de crédito informal. De ellos, 3.5 millones usan sus recursos para comida y servicios básicos. 1.6 millones para servicios de salud, 1 millón para educación.

En instituciones formales, hay registro de 4,307,335 millones de adultos con algún crédito. El 25% usa sus recursos para comida o pagar servicios. el 20% para mejoras en su casa. 7.3% compra un coche. Y el 15% usa este dinero para pagar otras deudas.

Esto lleva a los mexicanos a buscar ingresos de otros modos. Diariamente, las casas de empeño reciben entre 75 a 100 personas. Los artículos que más van a vender las personas es celulares, laptops, guitarras, herramientas y bajos. Debido a las fechas de Semana Santa, estos establecimientos experimentaron un incremento del 20% de su clientela. Ha habido una afluencia mayor en las personas que empeñan.

La inflación también es un golpe que tienen que encarar los mexicanos. En abril, una época conocida en la que bajan los precios, se registró un incremento en la inflación de 0.16% la más alta en la última década.

"Esto provocó que la inflación anual  subiera de 7.45 a 7.72%. Los productos que mas subieron fueron tomate, gasolina regular, el pollo, tortilla de maiz, el chile cerrano y aguacate. Las previsiones son que en los próximos meses siga inclusive subiendo más la inflación. Algunos esperan que supere el 8% anual. Seguramente su pico va a estar hasta el tercer trimestre de este año. Mientras continúe la guerra en Ucrania es muy probable que se mantenga alta la inflación", comenta el economista Alejandro Ramos.

A los mexicanos no les alcanza el dinero. Cosas básicas les representa un obstáculo. Entran de una deuda a otra y no salen de ninguna. El panorama no da indicios de mejorar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias