Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

Inicia cuaresma 2021 con 176 mil menos católicos en Sonora

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
17-02-2021

Con el inicio de la cuaresma, este miércoles de ceniza comenzaron los 40 días más pasionales de la fe católica, sin embargo, durante los últimos 10 años esta fe se ha ido apagando, perdiendo a más del seis por ciento de sus creyentes.

"Es una realidad, tristemente ha habido esa migración a otras iglesias o incluso a vivir sin fe, ateos, es decir simplemente deciden vivir sin ninguna iglesia", confesó José Sabino García Gutiérrez, párroco de la iglesia de San José en Navojoa.


Según datos del INEGI, el catolicismo en Sonora pasó de representar un 82 por ciento en el 2010, a un 76 por ciento en el 2020, perdiendo a más de 176 mil creyentes en la última década.

Sin embargo, la religión protestante registró un incremento del 03.5 por ciento, pasando de representar el 07.7 por ciento en 2010 a un 11.2 por ciento en 2020, mientras que el ateísmo aumentó un 05 por ciento, pasando de un 06.5 por ciento a un 11.5

Tal es el caso de la señora Blanca Lugo, quien por más de 40 años vivió en el catolicismo, sin embargo la desgracia de la guardería ABC la hizo cuestionar su fe y tanto ella como su familia, encontró en el cristianismo una mejor respuesta.

"Casualmente frente a mi casa empezó una misión cristiana y quieras o no permea eso en uno, entonces cuando pasó lo de la guardería ABC, cuestioné a dios por el hecho tan atroz, entonces decidí acercarme y preguntar en esa misión y me satisfizo la respuesta que encontré entre los hermanos", indicó Blanca Gloria Lugo Fierros, navojoense que migró del catolicismo hacia el cristianismo.


Para recuperar a sus feligreses, la religión católica está consciente en su obligación de renovarse y responder a los temas actuales pero sobre todo a modificar sus maneras de evangelizar.

"Debemos renovarnos y responder a la realidad, pero sobre todo a modificar algunos aspectos de nuestras pastorales o nuestras maneras de evangelizar para tener un alcance más amplio, no quedarnos solamente en algunos aspectos, porque tristemente mucha gente no se siente atendida, comprendida o acompañada", señaló el párroco García Gutiérrez.

Sin duda alguna, el auge de la lucha por la ideología de género, la familia homoparental e incluso el aborto, han sido temas importantes para el decrecimiento de la fe católica en México y el aumento de personas sin religión, por lo que las autoridades eclesiásticas deberán renovarse para detener la caída del catolicismo en las futuras generaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias