Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

Inician cultivos de hortalizas en el Valle del Mayo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
01-09-2020

Este día se abrieron las válvulas de la presa Adolfo Ruíz Cortines o mejor conocida como Mocúzari para dar servicio a los cultivos adelantados del ciclo agrícola 2020-2021.

"Se autorizó la apertura para atender la solicitud de lo que llamamos cultivos adelantados, son cultivos que inician antes del primero de octubre, son cultivos de hortalizas, chiles, papas, los cuales reactivarán la economía de alguna forma, es la parte social de este ciclo", precisó Rafael Valdez Avilés, gerente operativo del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.


Indicó que para estos cultivos previos al arranque del ciclo agrícola, se autorizó el riego de alrededor de tres mil 900 hectáreas, principalmente de siembre de hortalizas, con las cuales se adelanta hasta dos meses los trabajos de campo en la región.

Explicó que el volumen se inicia con un escurrimiento de 20 metros cúbicos por segundo y al llegar a las 12 horas de desfogue se ajustará al gasto mínimo, el cual corresponde a un escurrimiento de cinco metros cúbicos por segundo durante todo el mes de septiembre.


Actualmente la Presa del Mocúzari se encuentra con un almacenamiento de alrededor del 47 por ciento, debido a que no se han registrado lluvias en la parte alta de la cuenca del Río Mayo como en años anteriores.

"Las precipitaciones han estado muy por debajo de las medias históricas, por ello es muy importante el manejo del agua, ya que estamos enfrentando por tercer año consecutivo las bajas aportaciones a la Presa, eso nos limita en la autorización del total de la superficie, por ello debemos ser más eficientes en el manejo de ese pequeño volumen", puntualizó.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias