Entre los mensajes que la autoridad desmintió durante el fin de semana se encuentra una página de Facebook llamada Autodefensas del Valle del Yaqui, en redes sociales se reconocen a sí mismos como una organización del pueblo que asegura que se han registrado robos, despojos de propiedades, cobros de piso, y amenazas en Cajeme. Ofrecen un supuesto servicio de defensa a quienes los contacten y les hagan llegar la denuncia.
Al respecto el alcalde Javier Lamarque esta mañana dio a conocer que no tiene mayor conocimiento de esta situación más lo que se ha publicado en redes. Se iniciará una investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero aseguró que no hay ningún sustento consistente al respecto, ya que no tienen registros oficiales ni reportes verificados que confirmen la presencia o actividad de grupos de autodefensa en el municipio.
El mensaje oficial del ayuntamiento expresa lo siguiente:
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con las fuerzas estatales y federales, mantienen un operativo coordinado y permanente en todo el municipio de Cajeme, como parte de las acciones de prevención del delito.
Recordamos a la ciudadanía que cualquier denuncia puede realizarse de forma anónima a través del número 089, y en caso de emergencias, comunicarse al 911. Se invita a la población a no dejarse llevar por rumores que solo buscan generar incertidumbre, desinformación y alarma social, y verificar cualquier información a través de medios oficiales.