Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Inicio favorable en cosechas de trigo en Valle del Yaqui

Inicio favorable en cosechas de trigo en Valle del Yaqui
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
29-04-2022

Ciudad Obregón, Son.- Hace una semana se inició la cosecha de trigo en el Valle del Yaqui. En este ciclo agrícola se sembraron 163 mil hectáreas y hasta el momento se llevan un 15% de las trillas, siendo un total de 10 mil hectáreas por ahora. A decir de Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina, los rendimientos han sido entre 6 y 7 toneladas por hectárea y en algunos casos hasta de 8. Se estima que la trilla termine dentro de 30 días.

"Tenemos regiones con 6 y media, 6, con 7, por ahí se escucha ya algunos rendimientos de 8 toneladas pero como se está regularizando apenas no se puede decir un promedio general todavía. Ha habido trigos de distintos rendimientos. Los trigos tienen buen porte. Se ven bien. Hubo un poco de descontrol con la maleza pero los trigos tienen buen porte. Se ven bien. La verdad que esperamos nosotros que vaya a haber buenos rendimientos", declaró Abel Castro Grijalva.

Aunque las condiciones climáticas causaron preocupación en los agricultores ya que no se daba el frío necesario para que el trigo creciera. pero al entrar el año las condiciones mejoraron. Se rebasaron las 600 horas frío, más de lo necesario para una buena siembra.

"Ojalá que el rendimiento continúe favorable, que haya ese resultado para los productores y estamos hablando de un millón de toneladas de trigo que se tendrían aquí en el Valle", comentó Humberto Borbón, director general del Distrito de Riego.

Pese a todo pronóstico, de las 163 mil hectáreas de siembra de trigo en el Valle del Yaqui, llevan alrededor del 15% de cosecha en lo que va de una semana, recopilando 7 toneladas en cada una. Las condiciones climáticas presentaron preocupaciones a los agricultores pero al entrar el año mejoraron. Rebasaron las 600 horas frío y fue favorable para la cosecha.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias